En la Tierra a sábado, diciembre 6, 2025

UN NUEVO ESCÁNDALO

José María Ángel Batalla, el comisionado del gobierno para la DANA, acusado de falsificar su título universitario

EL PRESIDENTE DEL PSOE VALENCIANO HABRÍA FALSIFICADO UN TÍTULO DE DIPLOMADO EN ARCHIVÍSTICA Y BIBLIOTECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Lo ha destapado la Agencia Antifraude de Valencia

El Comisionado especial del Gobierno de Pedro Sánchez para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA, José María Ángel Batalla, ha estado mintiendo durante 30 años sobre su currículum y méritos académicos. La Agencia Valenciana de Antifraude ha destapado que el Comisionado especial, que también es presidente del PSPV, no es diplomado en Archivística y Biblioteconomía por la Universidad de Valencia y que falsificó su titulación universitaria.

La reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la Dana ha estado en manos de un mentiroso que ha falsificado su título universitario. Y todo, con el apoyo expreso de Pedro Sánchez.

El actual Comisionado especial del Gobierno central para la reconstrucción de Valencia tras la riada, que fue secretario autonómico de Emergencias con el Consell de Ximo Puig, es un fraude absoluto. Ni es diplomado ni tiene carrera universitaria alguna, pese a que en su currículum oficial que figura en el Portal de Transparencia de altos cargos del Gobierno se indica que es “diplomado en Archivos y Bibliotecas”, si bien no tiene titulación universitaria oficial alguna.

Ángel Batalla se valió de este título público y oficial falsificado para lograr un puesto de funcionario de carrera en la Diputación de Valencia e ir promocionando internamente con el paso de los años, hasta llegar a ser Comisionado especial para la reconstrucción designado por Sánchez, puesto en el que gana unos 120.000 euros anuales.

El Código Penal establece que las penas por la falsificación de documentos como un título universitario oficial y público oscilan entre los dos y los seis años de prisión, así como la correspondiente multa económica.

Pero es que las mentiras de José María Ángel Batalla no acaban aquí. El dirigente socialista también llegó a incluir en el currículum que figuraba en la web de su partido que era Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, cosa que también es absolutamente falsa. Un bulo más en su haber. De hecho, no llegó a aprobar ni el primer curso de la carrera.

Tanto el PSPV como el Gobierno central deben dar explicaciones de forma inmediata sobre este escándalo que debe acabar de forma irremediable, por decencia, dignidad y pulcritud política, en la destitución o en la dimisión irrevocable de Ángel Batalla. La Fiscalía Anticorrupción, ya indaga todos los extremos de este caso de fraude y falsificación protagonizado por el presidente de los socialistas valencianos. Tanto el Gobierno como el PSPV están obligados a colaborar de forma activa en la citada investigación con el Ministerio Público para esclarecer todos los detalles del caso. El Ejecutivo y el Partido Socialista también tendrán que explicar cuáles fueron los mecanismos de control que fallaron para no detectar este fraude.

¿Qué sucede en el PSPV? Primero fue la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que se inventó que era licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual, cuando en realidad no acabó ninguna de las dos carreras. Ahora es José María Ángel Batalla, que no es que haya engordado o hinchado su currículum, sino que directamente ha falsificado un título oficial universitario para beneficio propio. Y antes fue Carmen Montón, que dimitió como ministra de Sanidad al descubrirse que había plagiado su trabajo de fin de máster.

Estamos ante un escándalo sin precedentes en la historia de la política valenciana y española, que asiste atónita a la degradación de las instituciones por culpa de actitudes tan deshonestas e indignas como la protagonizada por José María Ángel Batalla, que ha estado toda su vida engañando a los valencianos. Y es que cabe recordar que Ángel Batalla ha ocupado varios cargos públicos de responsabilidad a lo largo de su trayectoria; además de secretario autonómico de Emergencias con el Consell socialista entre 2015 y 2023, ha sido alcalde de La Eliana, diputado provincial, senador y ha trabajado como asesor en el Ministerio del Interior.

Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la secretaria general del PSPV, Diana Morant, que además es ministra de Universidades, pueden quedarse de brazos cruzados ante este fraude que supone un insulto a los ciudadanos que con su esfuerzo y tesón han logrado acabar sus estudios universitarios sin atajos ni irregularidades como las que ha mostrado Ángel Batalla. ¿O va a tener el Gobierno en su seno a un alto cargo para la Dana que ha falsificado un título universitario?, ¿lo va a permitir la ministra de Universidades?, ¿o el secretario de Estado de Política Territorial, el valenciano Arcadi España?, ¿o la secretaria de Organización del PSOE, la también valenciana Rebeca Torró?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.