En la Tierra a miércoles, diciembre 3, 2025

Manos Limpias amplía su querella por el caso DANA y acusa al marido de la jueza instructora

LA ACUSACIÓN SOSTIENE QUE EL ESPOSO DE LA MAGISTRADA HABRÍA PARTICIPADO EN DISTINTAS ACTUACIONES PROCESALES SIN ESTAR LEGALMENTE HABILITADO PARA ELLO

Manos Limpias solicita al tribunal que se investigue su actuación por considerar que pudo influir en el desarrollo de la causa

El sindicato Manos Limpias ha decidido ampliar su querella en el caso de la DANA, incluyendo ahora al marido de la jueza de instrucción, Nuria Ruiz Tobarra. El colectivo le acusa de un presunto delito de prevaricación judicial, tipificado en el artículo 446 del Código Penal, y de usurpación de atribuciones propias del poder judicial.

La acusación sostiene que el esposo de la magistrada habría participado en distintas actuaciones procesales sin estar legalmente habilitado para ello. En concreto, señalan que intervino en interrogatorios a víctimas y llegó incluso a tomarles declaración directamente, pese a no formar parte del procedimiento ni tener ninguna competencia en el caso.

En el escrito remitido al juzgado, Manos Limpias detalla que, durante los primeros meses de instrucción, el acusado acudía a diario a la sala donde se realizaban las declaraciones, entrando durante los recesos y permaneciendo en el pasillo de acceso a la Sala Tirant, donde se celebraban los interrogatorios. Esta presencia constante genera, según la querella, una grave irregularidad procesal.

Además, el sindicato asegura que al menos dos víctimas han prestado testimonio en presencia del marido de la jueza, algo que consideran una vulneración del procedimiento y de los derechos de las personas implicadas. Manos Limpias solicita al tribunal que se investigue su actuación por considerar que pudo influir en el desarrollo de la causa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.