La Comunitat Valenciana pasará de 19 a 69 camas de hospitalización psiquiátrica para menores con trastornos mentales graves, un incremento del 263% que situará a la autonomía entre las tres regiones mejor dotadas de España en salud mental infanto-juvenil. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a las obras de la nueva unidad del Hospital General de Elche, que estará en funcionamiento a finales de este año.
El hospital ilicitano estrenará una de las siete nuevas unidades previstas, con seis camas y un equipo multidisciplinar de 23 profesionales. Permitirá atender cada año a más de 60 menores con trastornos mentales agudos, en un entorno terapéutico “cercano y humanizado”, según ha destacado Mazón. La Comunitat contará así con un total de 69 camas, frente a las 19 actuales, tras años sin que el anterior Ejecutivo habilitara nuevas plazas hospitalarias pese al aumento de la demanda tras la pandemia.
Las nuevas unidades se desplegarán en los hospitales de Gandia (6 camas), San Juan (12), Arnau de Vilanova (8), antiguo Hospital Militar (6), Clínico de València (6) y Alcoi (6), en el marco del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que cuenta con un presupuesto total de 724 millones de euros. Solo este año, la inversión en salud mental y prevención de adicciones ha aumentado un 75% hasta superar los 192 millones.
“Estamos dando la vuelta a la situación heredada”, ha asegurado el president, quien ha criticado que la Comunitat Valenciana era hasta ahora la cuarta autonomía por la cola en dotación de camas psiquiátricas para menores. Entre otras carencias, también ha señalado que la región presentaba una de las tasas más altas de ideación suicida en atención primaria y una escasa participación en programas escolares de prevención.
Mazón ha subrayado la importancia de complementar los recursos hospitalarios con medidas de prevención. En este sentido, ha anunciado la creación de 23 Unidades de Detección Precoz que ya operan en colegios e institutos y que han atendido a más de 1.100 menores desde su puesta en marcha hace unos meses. También ha recordado el refuerzo de plantilla con la incorporación de más de 200 nuevos profesionales, lo que ha permitido aumentar un 31% las consultas de psicología infantil y juvenil y un 21% el número de menores atendidos.
El president ha puesto en valor además la apuesta por la innovación tecnológica en salud mental, con la dotación de nuevos equipos de Estimulación Magnética Transcraneal y de Estimulación Transcraneal Directa en hospitales como los de Elche, Orihuela o Torrevieja. Estas herramientas permitirán tratar cuadros depresivos, TOC o alucinaciones auditivas persistentes incluso en el domicilio del paciente, sin necesidad de desplazamiento.
Con la activación de estas medidas, el Consell busca revertir una situación crítica y consolidar la salud mental como una prioridad política y presupuestaria de la legislatura. “Este cambio es posible porque ahora sí hay voluntad, planificación y recursos”, ha sentenciado Mazón.
Seguiremos Informando…









