En la Tierra a sábado, noviembre 29, 2025

A PARTIR DEL 8 DE AGOSTO

RTVE en la mira de Bruselas

LA COMISIÓN EUROPEA PODRÁ INTERVENIR EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA EDITORIAL EN ESPAÑA

Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo sobre Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA, por sus siglas en inglés), por los polémicos cambios promovidos en los últimos meses por el Gobierno de Pedro Sánchez, que probó en 2024 un decreto que rebajó la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar o destituir el Consejo de Administración de RTVE, facilitando el control gubernamental sobre el ente público

A partir del próximo 8 de agosto, la Comisión Europea tendrá nuevas competencias formales para intervenir en los Estados miembros si detecta riesgos para la independencia de los medios de comunicación. Esto se debe a la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo sobre Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA, por sus siglas en inglés).

¿Y por qué podría Bruselas intervenir en España? Por los polémicos cambios promovidos en los últimos meses por el Gobierno de Pedro Sánchez, que probó en 2024 un decreto que rebajó la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar o destituir el Consejo de Administración de RTVE, facilitando el control gubernamental sobre el ente público.

La decisión tuvo repercusión en los Consejos de Informativos de RTVE, que denunciaron el golpe a la independencia editorial. También caló en la oposición y las asociaciones profesionales, que lo consideraron una “toma política” de la televisión pública. Y el tema no tardó en llegar al Consejo de Europa y algunas ONG de libertad de prensa, que advirtieron de una posible deriva iliberal similar a Hungría o Polonia.

Desde entonces, RTVE ha sido acusada de favorecer la narrativa del Ejecutivo, con fichajes estratégicos, cambios en la parrilla, y eliminación de contrapesos internos. Aunque la Comisión Europea ha seguido los cambios “con atención”, no podía intervenir directamente hasta ahora.

¿Qué cambia a partir del 8 de agosto de 2025?

Con la entrada en vigor del EMFA, Bruselas ya no tendrá solo capacidad de observación o denuncia, sino herramientas regulatorias. Para empezar, podrá iniciar procedimientos para evaluar el grado de independencia de RTVE frente al poder político.

De igual manera, la Comisión, o un nuevo European Board for Media Services, podrá emitir recomendaciones obligatorias si detecta interferencia política grave. Y en caso extremo, podría activar infracciones contra España por violación del Estado de derecho y los valores del artículo 2 del Tratado de la UE (libertad, pluralismo, democracia…).

La encargada política en este tema es Henna Virkkunen, eurodiputada finlandesa del Partido Popular Europeo, que ha liderado los debates sobre la libertad de los medios en Bruselas. En múltiples ocasiones se ha pronunciado sobre la situación en RTVE será “uno de los primeros casos de prueba” del EMFA, así que no será de extrañar que la Comisión abra una evaluación formal sobre RTVE, que recomiende revertir el decreto de mayoría simple en el Congreso, que haya una presión diplomática y mediática para que RTVE recupere mecanismos de independencia interna o que, en caso de inacción, se abra un expediente sancionador.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.