Conocer las palabras clave del glosario de asuntos públicos es fundamental para comprender el lenguaje que se utiliza en el ámbito de la gestión pública, la política y la comunicación institucional. Este vocabulario permite interpretar correctamente conceptos clave esenciales para conocer, analizar e incidir en los procesos de toma de decisiones que afectan a la sociedad.
Tras la publicación de nuestro primer y segundo Glosario de Asuntos Públicos, con cinco palabras clave para entender lo público, para el que tomamos como referencia el Glosario de Asuntos Públicos de Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP) de República Dominicana, publicamos esta tercera parte.
Sin un dominio adecuado de estos términos, se corre el riesgo de malinterpretar políticas o de comunicar mensajes de forma errónea, tanto en entornos gubernamentales como en organizaciones civiles o empresariales que interactúan con el sector público.
Además, el conocimiento del glosario de asuntos públicos favorece la participación ciudadana informada y responsable. Permite a los ciudadanos, profesionales y estudiantes entender los mecanismos del poder público, identificar sus derechos y obligaciones, y actuar con mayor criterio en espacios de deliberación política o social.
En esta oportunidad, citamos el Glosario de Asuntos Públicos de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de México. Esto significan las siguientes cinco palabras:
Democracia participativa: Espacios y mecanismos habilitados para la intervención de la ciudadanía, tanto de forma individual como organizada, en procesos de consulta, deliberación, incidencia y decisión sobre asuntos públicos. Algunos ejemplos de mecanismos de democracia participativa son: audiencias públicas y presupuesto participativo.
Justicia social: Principio que reconoce los derechos humanos, las desigualdades sociales existentes y el interés colectivo para identificar y resolver problemáticas sociales, contribuyendo a la paz duradera.
Órganos colegiados: Instrumento integrado por tres o más personas con funciones específicas en instituciones públicas y/o gubernamentales para administrar, decidir, proponer y asesorar en soluciones a problemas públicos.
Presupuesto participativo: Recurso público destinado a desarrollar iniciativas y propuestas de la población que atiendan a situaciones y necesidades específicas de una comunidad.
Rendición de cuentas: Obligación del gobierno de transparentar acciones y resultados de los asuntos públicos y de interés general, lo cual es una oportunidad, para la población, de vigilar y evaluar el actuar responsable de las personas funcionarias públicas. Es el medio por el cual la ciudadanía puede solicitar información a personas funcionarias sobre actos que se lleven a cabo en el ejercicio de sus cargos y resultados de su gestión.
Seguiremos Informando…









