Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado un post en su perfil de LinkedIn para hablar sobre “los parches” del sistema sanitario español.
A continuación reproducimos sus reflexiones:
“Parcheando:
Arranca la semana de la Virgen en nuestro país. La mas tranquila, aparentemente, desde el punto de vista sanitario por lo que en HM Hospitales estamos más atentos que nunca a nuestros pacientes.
La nueva Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), Mercedes Guerra Requena ha dicho en una entrevista reciente que los criterios para formar a los especialistas “están obsoletos” porque algunos responden a programas de formación de hace 30 años.
Obvio es; no puede tener más razón.
Si se dice que el derecho siempre va por detrás de la realidad – no podría ser de otra forma porque no se puede legislar sobre lo que no existe – si lo llevamos a las decisiones políticas o que tienen relaciones con el ámbito público, al menos en nuestro país, las actualizaciones se puede retrasar décadas.
A nadie se le escapa que los avances de la tecnología y la innovación hacen que los programas de formación y las competencias de muchas de las especialidades han variado o se han ampliado de forma tremenda durante 20 años.
Algo que va a la par, por ejemplo, con la falta de actualización de las guías terapéuticas en nuestro país que ya demostramos desde la Fundación IDIS que más del 85% de las que hay en vigor – que apenas eran 200 – están actualizadas cuando son o deberían ser un elemento fundamental para la evaluación de la tecnología y para la toma de decisiones en el sistema sanitario.
Parches. Así es como solucionamos las cosas en nuestro país. Parches que los que se están formando como especialistas completan con rotaciones en sus periodos voluntarios para llegar a esa formación que no tienen en sus programas oficiales – por cierto muchas de esas rotaciones las hacen en la Sanidad privada, dado que desde el punto de vista de la incorporación de la tecnología suele ir unos años por delante que la Sanidad pública – y parches en los que se basan las sociedades científicas para no actualizar esas guías terapéuticas con la excusa de que “siguen las guías internacionales” o lo que es lo mismo que cada uno hace lo que quiere muchas veces en función de lo que convenga y no en función de las posibilidades que tenga nuestro sistema sanitario.
Otro parche, este mucho más controvertido, sería los 10 millones de dinero extra que se ha destinado para el tratamiento de los más pacientes más graves con ELA. Y es un parche porque en vez de considerar esos gastos como parte de los gastos sanitarios normales, se los ha metido en el “cajón” de los gastos sociales y allá se las entiendan los pacientes en función de si hay presupuesto o no
Pero una cosa son los gastos sociales derivados del envejecimiento y sus necesidades y otros los que se derivan como consecuencias de enfermedades. Estos deberían ser cubiertos por los presupuestos sanitarios al igual que se dan cobertura a los gastos necesarios para atender un cáncer o un juanete. Si es que tenemos dinero para todo.
Y así seguimos, palante de parche en parche.
Buen verano”










