Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado un post en su perfil de LinkedIn para hablar sobre la velocidad a la que evoluciona la IA en el sector médico y cómo esta debe ser vista como una oportunidad para aumentar la calidad asistencial.
A continuación reproducimos sus reflexiones:
“Construyendo a los futuros médic@s:
Estando en los albores de la implementación de la IA en el sector sanitario y viendo la velocidad a la que evoluciona la progresión en cuanto a su aprendizaje cada vez tengo más claro que al final el ser humano será el complemento para la IA. No al revés.
Lo modelos iniciales que ya están en marcha – véase por ejemplo el modelo DxGPT que se esta implementando en algunos servicios públicos e instituciones privadas en nuestro país bajo la dirección de Julian Isla – ya se ha comprobado que superan en rendimiento a los profesionales a nivel clínico. El futuro solo invita a pensar que este nivel de acierto solo pueda ir a más.
Y donde quedaremos nosotros?… pues para complementar a la IA en aquello que no pueda interpretar por cuestiones subjetivas o que se escapen de una lógica que posiblemente sólo la intuición, el olfato o la confianza con nuestro paciente puedan discernir. Por ejemplo, un paciente que miente por miedo o por olvido o por circunstancias ajenas que obviamente un software no pueda interpretar.
Esto hace que haya que darle una vuelta – aunque ya se esta hablando desde hace tiempo – a los modelos clásicos de formación de nuestros profesionales sanitarios y por supuesto a la promoción de otras profesiones que se acoplen para sacar el máximo rendimiento a lo que nos pueda aportar la tecnología.
Y por mucho que nos opongamos esto es imparable. No habrá excusa relacionada con la pérdida de la calidad asistencial o los argumentos que se aducen habitualmente para evitar el inmovilismo en lo que respecta a las competencias profesionales.
Creo que nuestros representantes médic@s deben de mirar para adelante, no muchos años, y adaptarse para complementar lo mejor que podamos a quien claramente va a saber mucho más que nosotros. A quien no se le va a escapar un diagnóstico por falta de conocimientos o actualización de los mismos. A quien es capaz de manejar de golpe multiples variables que para el ser humano será imposible o a quien desde un resultado sera capaz, en el sentido inverso, de dar con las variables que nos llevan al mismo.
La formación de los profesionales sanitarios tiene que complementarse desde ya con formación digital, sin duda, pero también con una mayor formación en habilidades humanas que mejoren la empatía con los pacientes y sus familiares para hacer aquello que la IA no podrá hacer: entenderlos mejor que ellos.
Para tener una formación mas que centrada en diagnostico-tratamiento, se ganen la confianza de los pacientes y se vuelque en la medicina preventiva, la medicina tradicional, el enfoque integral y en aquellas cosas que la IA no podrá hacer.
Nosotros, en HM Hospitales desde nuestro proyecto universitario CUHMED, con la Universidad Camilo José Cela, vamos a ponernos a ello desde ya para que nuestros estudiantes, se adapten lo mejor que puedan a una tendencia que es imparable.”
Seguiremos Informando…










