La CV-33 ha reabierto, este 13 de agosto, en su totalidad, recuperando así los cuatro carriles de circulación. Esta era la última carretera que faltaba por abrir de forma definitiva de las 18 autonómicas que resultaron dañadas durante las riadas del pasado mes de octubre.
Al acto han acudido el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Francisco Javier Sendra; y la Directora General de Infraestructuras Viarias, María José Martínez Ruzafa. Por parte de los ayuntamientos han estado el alcalde de Picanya, Josep Almenar (PSOE); el portavoz del PP Picanya, Reme Pellicer; y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado (PP).
Estas actuaciones en las que la Generalitat Valenciana actuó de emergencia y en las que se han invertido 75 M€ ya se pueden dar por finalizadas. La ayuda ahora será para los ayuntamientos con la red local.
La CV-33 marca un hito significativo en los esfuerzos de recuperación tras las devastadoras inundaciones que afectaron a la Comunitat Valenciana el pasado mes de octubre. Así, se evidencia el compromiso de la Generalitat con la restauración de infraestructuras críticas y la garantía de la conectividad y seguridad de sus ciudadanos. Los trabajos se han concluido en poco más de 9 meses.
La acción rápida y decisiva tomada tras las inundaciones ha sido crucial para minimizar las interrupciones a largo plazo y facilitar el retorno a la normalidad de las comunidades afectadas.
Con 12,5 M€, la Generalitat Valenciana recupera la circulación de la CV-33 que merecen los vecinos de l’Horta Sud, para facilitarles sus desplazamientos cada día. Es la mayor carretera en cuanto a tráfico afectada, por la que circulan 17,5 millones de coches al año.
Se trata de un hito importantísimo, porque se recupera así la normalidad en esta infraestructura viaria que es un eje vertebrador clave para el área metropolitana de València. Tras recuperar la carretera con la mitad de los carriles el 12 de noviembre se recuperó un tercero en julio y ahora queda la vía en completa normalidad.
La reconstrucción ha incluido los principios de resiliencia y adaptación a las nuevas situaciones a las que hay que afrontar, reforzando y protegiendo la cimentación, para evitar futuras socavaciones.
La recuperación del puente no solo mejorará la movilidad en la zona, sino que también reforzará la resiliencia de las infraestructuras frente a futuras inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.
La riada provocó el derrumbe del estribo del puente en la CV-33 en dirección a València, además de afectar a los cimientos de los pilares y causar la rotura completa de uno de los vanos de la estructura, lo que implicó llevar a cabo una reconstrucción de ese tramo, que ha permanecido cortado al tráfico desde entonces hasta el pasado día 4 de julio.
Cronología de la actuación
Desde el inicio de la emergencia, la prioridad ha sido garantizar la seguridad y preparar la infraestructura para su reconstrucción, que se está llevando a cabo de manera rápida y eficiente para minimizar el impacto en la movilidad y la seguridad ciudadana.
Las actuaciones en la zona han sido intensas y variadas. Además de los trabajos en el vano del puente colapsado, se realizaron refuerzos de emergencia en las bases del otro puente mediante la inyección de hormigón que aportaron mayor rigidez y estabilidad permitiendo abrir al tráfico el 12 de noviembre de 2024.
En el puente colapsado, A finales de diciembre, se desmontó y retiró el vano dañado, tras lo cual se llevaron a cabo inspecciones exhaustivas y ensayos en los elementos estructurales.
En los meses siguientes, se instalaron tres apeos junto a las pilas dañadas para facilitar su demolición y reconstrucción, además de instalar una cimentación especial en el nuevo estribo en la margen izquierda del barranco.
El 4 julio se realizó la apertura total, con dos carriles, de la calzada de la CV-33 sentido Torrent-València. En sentido Torrent se mantuvo un único carril para poder acometer las obras de refuerzo y asfaltado pendientes en este viaducto.
El 8 de agosto, Carlos Mazón estuvo presente en la reapertura del viaducto sobre la CV-50 en el término municipal de Cheste, donde resaltó la colaboración entre administraciones para llevar adelante proyectos como el de la CV-50, a pesar de ser de distinto signo político. En este sentido, indicó que “cuando el ruido de los políticos deja paso a la coordinación, al diálogo, a la lealtad institucional y al trabajo, las cosas funcionan”.
El presidente ha abogado porque las diferentes instituciones continúan trabajando de manera unida, ya que “lo que esperan los ciudadanos, y especialmente los afectados y las víctimas, es que priorizamos acelerar la reconstrucción, el trabajo, los hechos y los resultados”.
Seguiremos Informando…










