En la Tierra a sábado, noviembre 29, 2025

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

La UE apuesta por el storytelling y los influencers para acercar la ayuda humanitaria a los europeos

LANZANDO LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN “VOICES OF HUMANITY”

El objetivo no es solo informar de que más de 300 millones de personas necesitarán asistencia urgente hasta 2025, sino conectar emocionalmente con los ciudadanos europeos y despertar orgullo y solidaridad

Coincidiendo con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Unión Europea ha lanzado Voices of Humanity (Voces de la Humanidad), una campaña de comunicación que busca reforzar su imagen como principal donante mundial de ayuda humanitaria a través de un enfoque poco habitual en las instituciones: historias reales, narración digital y colaboraciones con influencers.

El objetivo no es solo informar de que más de 300 millones de personas necesitarán asistencia urgente hasta 2025, sino conectar emocionalmente con los ciudadanos europeos —especialmente de entre 20 y 40 años— y despertar orgullo y solidaridad. Para ello, la UE cambia las cifras y los informes por testimonios humanos: la campaña muestra la vida diaria de trabajadores humanitarios en Gaza, Ucrania y en un asentamiento de refugiados sudaneses en Uganda, ofreciendo una mirada íntima al impacto de la ayuda europea en los contextos más difíciles.

“Queremos poner de manifiesto los principios que guían la ayuda humanitaria de la UE. No son valores abstractos. Protegen vidas, impulsan la acción y garantizan que la ayuda llegue a quienes más la necesitan”, explicó Zacharias Giakoumis, jefe de la Unidad de Comunicación del Departamento de Ayuda Humanitaria de la UE. Una declaración que refleja el cambio de estrategia comunicativa: la UE no se presenta únicamente como financiador, sino como actor con valores —humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia—, los mismos que guían el relato de la campaña.

La apuesta por el storytelling audiovisual, la narrativa en redes sociales y el apoyo de creadores digitales marca un salto cualitativo en la manera en que Bruselas comunica temas humanitarios. La elección no es casual: responde a la necesidad de adaptar el lenguaje institucional a formatos más cercanos y creíbles para un público joven, en un contexto de creciente desafección política.

La campaña, activa entre agosto y diciembre de 2025 en diez Estados miembros, incluida España, se convierte así en un ejemplo de comunicación pública que combina estrategia reputacional y marketing de influencia, con el reto de reforzar la legitimidad de la UE en un terreno tan sensible como la acción humanitaria.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.