En un entorno laboral cada vez más competitivo y exigente, el bienestar del freelance o del equipo ya no es un lujo, sino una estrategia clave de marketing. Evitar el burnout no solo mejora la productividad, sino que también fortalece la marca, reduce la rotación de personal y proyecta una imagen responsable y humana.
Para organizarse y mantener un flujo de trabajo constante, eficiente y saludable que se aleje del temido burnout, Malt, la mayor plataforma freelance, comparte seis puntos clave:
1.-Planificación semanal y diaria: es necesario contar con un calendario semanal en el que se reflejen las tareas diarias, las reuniones y los objetivos a cumplir en cada proyecto. Bloqueando un tiempo específico para cada proyecto y cliente, que hay que revisar al principio de la semana, así como al comienzo de cada jornada.
2.-Priorizar las tareas según su urgencia e importancia: otro recurso clave para evitar los agobios es hacer un listado de prioridades. Para ello, son útiles recursos como la Matriz de Eisenhower que clasifica las tareas en 4 categorías: urgente e importante (hacer ahora), importante pero no urgente (planificar un momento para hacerlo), urgente pero no importante (para hacer al terminar las tareas del punto 1) y ni urgente ni importante (despriorizar en el calendario).
3.-Establecer plazos realistas y límites claros: definir una cantidad de proyectos que puedas asumir sin comprometer la calidad del trabajo y establecer plazos realistas con los clientes para no poner en riesgo el bienestar propio ni la reputación.
4.-Aprender a decir “no”: cuando un proyecto no se ajusta a los objetivos laborales o a la especialización del freelancers, es mejor rechazarlo que descuidar el resto de proyectos o dedicarle demasiado tiempo a un proyecto que no aporta motivación.
5.-Hacer evaluaciones periódicas de la carga de trabajo: un error común es no darse cuenta de la sobrecarga hasta que resulta demasiado tarde. Cada 2-3 meses, hay que revisar si los proyectos son sostenibles, tanto desde el aspecto económico como de la dedicación.
6.-Tiempo de descanso y autocuidado: contar con tiempo de descanso y no trabajar en los proyectos es fundamental, recurriendo a actividades que relajen y nutran como hacer ejercicio, leer, meditar o pasar tiempo con familia y amigos.
Seguiremos Informando…









