En la Tierra a sábado, noviembre 29, 2025

A TRAVÉS DE LINKEDIN

Juan Abarca (HM Hospitales): “¿Que hacemos con lo que el SNS no te financia?”

CREO QUE ES MÁS JUSTO APOSTAR POR LA EQUIDAD ANTE LA DUDA Y DARLE A CADA UNO LO QUE NECESITA QUE NO A TODOS LO MISMO, LO NECESITEN O NO 

“Hay que variar nuestro modelo hacia algo mixto que contemple la redistribución de recursos para conseguir una equidad en lo básico, pero se debería permitir, en el sector público, a través del copago voluntario acceder a quien quiera a aquellas pruebas que la administración pública no financie”

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado un post en su perfil de LinkedIn para hablar sobre la posibilidad de incorporar copagos para prestaciones diagnósticas o terapéuticas dentro del SNS que no financia.

A continuación reproducimos sus reflexiones:

¿Que hacemos con lo que el SNS no te financia?

Entramos en la última semana de agosto y como todavía tenemos tiempo para seguir pensando sin agobios, esta semana os propongo reflexionar sobre la posibilidad de incorporar copagos para prestaciones diagnósticas o terapéuticas dentro del SNS que no financia.

Como sabéis en nuestro país los copagos están expresamente tasados por Ley y no contemplan la posibilidad de imponerlos sobre la asistencia sanitaria o las prestaciones tecnológicas. Solo sobre medicamentos, prótesis y gastos no sanitarios

Esto obedece a que nos basamos en un modelo que pretende redistribuir los recursos entre todos con la intención de que todos dispongan de las mismas prestaciones. Ni más ni menos, en teoría.

La supuesta igualdad entendida como darle a todos lo mismo. Digo supuesta porque la realidad es que luego cada CCAA da las prestaciones que quiere generando grandes desigualdades reales como pasa con las vacunas o los estudios de cribado neonatal.

Además creo que es más justo apostar por la equidad ante la duda y darle a cada uno lo que necesita que no a todos lo mismo, lo necesiten o no.

Esto hace 30 años podría tener sentido porque la innovación iba “a pedales” pero en la actualidad que va a”todo trapo”, en mi opinión, es un lastre para nuestro servicio público que además solo iguala las prestaciones a los pacientes “por lo bajo” sin dejar opción para poder beneficiarse de muchísimas innovaciones diagnósticas o terapéuticas salvo que acudas al sector privado (test genómicos, pruebas para chequeos, tratamientos para la obesidad, etc).

Como no se financian por el sector público, directamente no se ofrecen. Como si no existieran aunque tengan todas las aprobaciones europeas y nacionales.

Creo que – aún a riesgo de tirar contra mis propios intereses – esto le resta competitividad a nuestro sector público. Pero es necesario si no queremos que nuestro SNS se quede atrás ante la velocidad a la que llega esta innovación.

Sabéis la cantidad de pruebas diagnósticas que no se financian por el sistema público y por tanto no se ofrecen?

Creo que hay que variar nuestro modelo hacia algo mixto que contemple la redistribución de recursos para conseguir una equidad en lo básico, pero se debería permitir, en el sector público, a través del copago voluntario acceder a quien quiera a aquellas pruebas que la administración pública no financie.
Pagando una parte o todo.

Además de servir de estímulo para esa competitividad de nuestro servicio público, le permitiría obtener unos ingresos extras que le vendrían muy bien.

Además si la gente lo paga para su uso en salud que debería poder incluso desgravarse – lo pagaría más a gusto que hacerlo a través de subidas de impuestos que no sabes nunca donde van.

Por lo menos merece una pensada no? Como lo veis? Yo creo que hay que abrir la mente porque la innovación necesita flexibilidad para incorporarla

Profundizaremos estos días

Buena semana”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.