La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) ha dado comienzo al nuevo curso con un encuentro que ha tenido como protagonista a Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.
El evento, celebrado en Barcelona, es el primero que la asociación de profesionales de los Asuntos Públicos de ámbito estatal celebra en la región en una nueva etapa en la que Cataluña ocupa un lugar destacado. El presidente de APRI, Carlos Parry, ha explicado: “El número de profesionales que se dedican a mejorar la interlocución público-privada no deja de crecer en Cataluña. Por esta razón, la nueva delegación generará actividades de alto valor en Barcelona para prestar a nuestros colegas de Cataluña un servicio como el que tanto aprecian nuestros socios en ciudades como Madrid y Bruselas”.
La asociación ha puesto en valor el ejemplo de Cataluña como primera comunidad autónoma en regular el lobby hace ya más de diez años, creando un registro de transparencia público y obligatorio en el que los lobistas deben inscribirse para interactuar con cargos públicos en defensa de sus intereses. Este modelo, muy similar a la regulación estatal que APRI reclama y existe también en las instituciones europeas, fue el punto de partida para otras regulaciones autonómicas posteriores.
Ante más de una veintena de profesionales de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby en Cataluña, el conseller Miquel Sàmper ha recorrido los principales retos de su departamento y de Cataluña, haciendo hincapié en cuestiones como la competitividad de las empresas, la demanda de una mayor simplificación burocrática por parte de las compañías o el impacto en la economía catalana de las tensiones arancelarias internacionales.
Asimismo, Sàmper ha incidido en la importancia de un diálogo público-privado sólido y estratégico orientado a la creación de oportunidades a largo plazo que redunden en una mejora de la competitividad de Cataluña en la arena internacional.
Tras la conversación, moderada por Laia Bosch, lobista miembro de APRI, los participantes han podido trasladar su visión y preguntas al conseller, dando pie a un interesante diálogo centrado en el desarrollo estratégico de Cataluña.
En las próximas semanas, APRI anunciará los siguientes pasos de su delegación en Cataluña, cuyas puertas están abiertas a todos los profesionales del sector en la región comprometidos con un modelo de profesión centrado en la ética, la transparencia y la eficacia de la interlocución entre los poderes públicos y los representantes de los legítimos intereses de la sociedad civil, como empresas, ONG y asociaciones.
Seguiremos Informando…










