Un estudio reciente de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston, publicado en Communications Biology de Springer Nature, ha detectado un vínculo entre la diabetes tipo 2 y una mayor agresividad del cáncer de mama.
Los científicos descubrieron que los exosomas —pequeñas vesículas liberadas en la sangre de personas con diabetes tipo 2 asociada a obesidad— afectan negativamente a las células inmunitarias dentro de los tumores mamarios. Estos exosomas alterados pueden comprometer la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer, lo que podría facilitar su crecimiento y diseminación.
“Este es el primer estudio que relaciona directamente los exosomas de personas con diabetes tipo 2 con la supresión de la actividad inmunitaria dentro de los tumores de mama humanos“, ha afirmado el autor correspondiente, Gerald Denis, doctor y profesor de investigación sobre el cáncer de próstata Shipley en la Universidad de Boston.
Para investigar esta hipótesis, los investigadores emplearon organoides de tumores mamarios de pacientes, que conservan su microentorno original. Al exponer estos modelos 3D a exosomas obtenidos de personas con y sin diabetes, y analizar mediante secuenciación de ARN a nivel celular, observaron que los exosomas de pacientes diabéticos debilitan las defensas inmunitarias del tumor.
Este hallazgo aporta una explicación plausible sobre por qué los diabéticos tipo 2 responden peor a tratamientos como la inmunoterapia. Además, ofrece un posible mecanismo biológico para entender la peor evolución clínica observada en estos pacientes.
Seguiremos Informando…










