La Unión Europea ha implementado un nuevo reglamento que prohíbe el uso de una veintena de sustancias químicas en productos cosméticos, catalogándolas como “carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción” (CMR). Entre estas sustancias se encuentran el óxido de difenilfosfina (TPO, por sus siglas en inglés) y del dimetil-p-toluidina (DMTA), comúnmente utilizados en esmaltes y geles para uñas que se endurecen con luz ultravioleta o LED.
La prohibición ha entrado en vigor este 1 de septiembre, por lo que los productos que contengan TPO y DMTA ya no podrán ser comercializados, suministrados ni utilizados en la Unión Europea. Esto afecta tanto a los productos nuevos como a los ya existentes.
Los profesionales del sector cosmético, incluidos los salones de belleza, deben dejar de utilizar estos productos, incluso si fueron adquiridos antes de la fecha de entrada en vigor de la normativa. Además, deben retirar de su inventario cualquier producto que contenga TPO y DMTA, y optar por alternativas seguras aprobadas por las autoridades sanitarias.
La medida se basa en nuevos estudios científicos que evidencian los riesgos para la salud asociados al uso de TPO y DMTA en cosméticos. Aunque en 2015 se consideraban seguros para su uso en geles curados con luz ultravioleta, investigaciones más recientes han demostrado que puede ser perjudiciales.
Seguiremos Informando…










