El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha aprobado este martes, por diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la retirada de España del Festival de Eurovisión si Israel participa en la próxima edición del concurso.
España se retirará de Eurovisión si Israel continúa en el certamen
— José Pablo López (@Josepablo_ls) September 16, 2025
La medida se ha tomado a propuesta del presidente de RTVE, por mayoría absoluta del órgano de administración de la Corporación, con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstenciónhttps://t.co/z1EHLNAOfP a… pic.twitter.com/ayR8JsaLgT
RTVE intensificó este lunes su presión sobre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que excluya a Israel del próximo Festival de Eurovisión. El presidente de la corporación, José Pablo López, fue quien propuso al Consejo de Administración que España no participe si Israel sigue en el certamen, una medida que se espera que tenga un amplio respaldo.
Esta acción busca forzar a la UER a tomar una decisión antes de diciembre, ya que la situación en Gaza ha provocado que otros países como Irlanda, Islandia, Eslovenia y Países Bajos ya hayan anunciado que no participarán si Israel sigue compitiendo.
La directora de la delegación española, Ana María Bordas, ya discutió el tema la semana pasada en Croacia, y se espera que en octubre el presidente de RTVE se reúna con la presidenta de la UER, Delphine Ernotte.
Fuentes internas de la corporación española indican que se busca una “salida pactada” para Israel antes de fin de año, posiblemente con la opción de que se abstengan de participar sin dejar la UER.
La postura de España es clave, pues al ser uno de los “Big Five” (los cinco mayores contribuyentes financieros), su salida supondría un golpe significativo no solo económico, sino también para la reputación del festival. La amenaza de RTVE podría animar a otros países importantes, como Bélgica o Francia, a seguir sus pasos.
Mientras, más de 30.000 personas han firmado un escrito promovido por Sumar para que “España se retire de Eurovisión si participa Israel”. La inciativa asegura que se necesita “hacer más” y vuelven a “exigir” que en España y en Europa” se rompan “las relaciones comerciales con Israel y la imposición de sanciones.
Seguiremos Informando…










