La forma en que viajamos está evolucionando rápidamente, y la que nos comunicamos en esos viajes, también. Los viajeros de hoy son tan diversos como los destinos que visitan: 1 de cada 4 viaja solo, mientras que el número de nómadas digitales ha aumentado un 131 % desde 2020, según el Travel Trends Report 2024 de Skyscanner y el estudio State of Independence 2024 de MBO Partners. En España, las tendencias también reflejan este cambio en los hábitos de viaje: según un estudio de ObservaTUR 2024, el 18 % de los españoles planea viajar solo en los próximos 12 meses, mientras que más del 60 % prioriza experiencias personalizadas por encima de los viajes organizados tradicionales. Pero, ¿qué se sabe de las formas en las que se comunican?
En este contexto de viajeros cada vez más independientes y conectados, desde PRNoticias conversamos con Daniela Prado, Brand Director de Holafly, una compañía especializada en eSIM para viajeros internacionales. Prado explica cómo la narración de historias de marca se ha convertido en una herramienta clave para humanizar la empresa y transmitir su misión. Su enfoque demuestra que, más allá de la tecnología, la comunicación auténtica puede fortalecer el vínculo con usuarios que valoran tanto la libertad de movimiento como el sentirse acompañados en cada destino.
¿Cómo se integra la narración de historias en una estrategia global de marca para transmitir cercanía y confianza al usuario?
Para nosotros en Holafly la narración de historias no es un añadido, sino que forma parte del core de la estrategia de marca. En nuestro sector, hablar únicamente de planes, gigas o cobertura genera distancia. Nosotros basamos la estrategia en construir confianza día a día, intentamos que el usuario sienta que detrás de Holafly hay un entendimiento real de sus necesidades y emociones. Nosotros no sólo usamos el storytelling para situar al viajero en el centro; de hecho, siempre decimos que nosotros no ofrecemos conectividad, sino les damos tranquilidad a los usuarios gracias a nuestros datos ilimitados: poder llamar a su familia desde otro continente sin miedo a la factura, poder ubicarse en ciudades desconocidas o simplemente tener la seguridad de que vas a estar conectado en todo momento sin tener que preocuparte. El storytelling convierte lo técnico en humano y lo humano en confianza.
¿Cómo lo hace Holafly?
Como venía contando, nosotros lo hacemos de varias maneras; desde convertir lo técnico en humano, hasta amplificar la voz de nuestros usuarios. Creemos que las historias más poderosas son las de viajeros reales que cuentan cómo Holafly les resolvió un problema en el momento exacto en que lo necesitaban, esto lo hacemos muy de la mano de nuestros afiliados, como por ejemplo Adri de @molaviajar, que nos ayuda a que los usuarios entiendan cuales son las ventajas de tener tranquilidad en los viajes gracias a Holafly. Trabajamos con diferentes tipos de viajero: el nómada digital que trabaja desde Bali, la familia que quiere tranquilidad en sus vacaciones, la consultora que viaja constantemente por negocios, porque hay tantos tipos de viajeros como personas y todos ellos encuentran en Holafly una historia que refleja su propia experiencia.
¿Qué rol juega el storytelling en la transformación de un servicio tan técnico como las eSIM en una experiencia más humana y memorable?
Yo siempre digo que el storytelling actúa como traductor; las eSIM son un avance técnico, pero lo que importa es lo que hacen posible. Un código QR no emociona; lo que emociona es la llamada de WhatsApp que llega sin cortes, la foto que se comparte en tiempo real o la posibilidad de resolver un imprevisto lejos de casa. Entender la necesidad del cliente hace que puedas entrar en su terreno y mostrar el producto desde la solución y no desde los tecnicismos. Contar historias nos permite ejemplificar ese servicio y poner en primer plano los beneficios emocionales: libertad, tranquilidad, confianza. Además, el storytelling ayuda a que el recuerdo del usuario no sea “compré una eSIM”, sino “Holafly me dio tranquilidad en mi viaje”. Esa diferencia es la que convierte una tecnología en experiencia.
¿Cómo aseguran que las historias que cuentan reflejen de manera genuina la misión y los valores de Holafly, evitando que se perciban como “marketing vacío”?
Realmente, en Holafly no inventamos historias, sino que damos voz a las que ya existen; aquí es dónde entran en juego nuestros afiliados, que utilizan las eSIM en sus viajes y sencillamente cuentan su experiencia. Nadie mejor que ellos para mostrar la realidad (bonita o no) de los viajes. Obviamente, todas pasan por un filtro muy claro: deben reflejar nuestra misión y nuestros valores, y esto al final garantiza la coherencia y evita que la comunicación se perciba como vacía o desconectada de la realidad.
Dado que Holafly es una marca global, ¿qué retos han encontrado al adaptar historias para distintos mercados culturales sin perder coherencia en el relato central?
El mayor reto está en equilibrar lo local y lo global. Lo que emociona a un viajero japonés puede ser distinto de lo que conecta con un viajero brasileño, pero el mensaje central es el mismo: Holafly ofrece tranquilidad cuando más la necesitas. En algunas ocasiones hemos trabajado con afiliados a nivel global, pero con la experiencia nos hemos dado cuenta que lo realmente importante es encontrar esos afiliados locales en los que la gente confía en cada una de las regiones. Por supuesto, también entra en juego el mensaje. Trabajamos con el equipo de experiencia de usuario para entender cuáles son los atributos clave en cada uno de los mercados y a partir de ahí, el storytelling entra en juego; adaptamos ejemplos, referencias culturales y tono de comunicación, pero siempre manteniendo la coherencia de un relato global: la tranquilidad. Esa consistencia es lo que hace que Holafly se perciba como sólida y global, pero con fortaleza en mercados culturalmente distintos.
¿Qué indicadores o señales observan para saber si la narración de marca realmente está generando una conexión significativa con los clientes?
Al final hay una parte que tiene que ser flexible; estamos ante un usuario que cambia y evoluciona muy rápido y las marcas tenemos que ser capaces de adaptarnos a la misma velocidad. Nosotros concretamente tenemos tanto métricas cuantitativas como cualitativas, pero lo más revelador es lo cualitativo: cuando un cliente cuenta espontáneamente que Holafly “le salvó” en un viaje, cuando alguien recomienda el servicio en un foro de viajeros o cuando vemos frases nuestras replicadas en la conversación social. Eso significa que el relato ya no es solo nuestro, sino que los usuarios lo han adoptado como propio. Y por supuesto en última instancia, el mejor indicador es la lealtad: cuando un cliente repite, no lo hace solo por la tecnología, sino porque siente una conexión emocional con la marca.
¿Hacia dónde crees que evoluciona el storytelling en marketing?
Como decía, creo que estamos ante un momento complejo, sobre todo por la velocidad a la que se transforma el usuario; ya no basta con que las marcas cuenten historias; ahora los usuarios esperan ser parte activa de ellas. El futuro está en cocrear relatos con los clientes, en darles un espacio donde su experiencia sea parte de la narrativa oficial de la marca. Al final es lo que venimos diciendo, creo que la clave va a seguir siendo la autenticidad; de nada sirve tener formatos sofisticados si la historia no resuena con la vida real de la gente.
¿Qué prácticas considera Holafly claves para seguir humanizando su propuesta en los próximos años?
En Holafly tenemos el compromiso de escuchar de manera activa a nuestros usuarios y por supuesto, de mantener la transparencia y la coherencia, explicando siempre de forma clara qué hacemos y por qué, sin letra pequeña y vinculando cada innovación a nuestra misión de brindar tranquilidad en cualquier lugar del mundo. En el fondo, la clave es no olvidar que detrás de cada conexión hay una persona, un viaje y una emoción. Mientras mantengamos esa visión, Holafly seguirá siendo percibida no sólo como un proveedor de eSIM, sino como un compañero de viaje que entiende, acompaña y hace mejor tu experiencia de viaje.
Seguiremos Informando…










