En la Tierra a viernes, diciembre 5, 2025

EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN DE LAS VALVULOPATÍAS 2025

Solo 3 de cada 10 mayores de 60 años en España ha oído hablar de las valvulopatías

AEPOVAC PRESENTA UN ESTUDIO A NIVEL NACIONAL QUE REVELA GRAVES CARENCIAS DE CONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS CARDÍACAS

“Con este informe sobre las valvulopatías hemos querido conocer de primera mano cuánto se conoce de esta enfermedad, y los resultados nos llevan a concluir que es necesario seguir implementando campañas de concienciación para pasar cuanto antes a la llamada a la acción”. Cecilia Salvador, Presidenta de AEPOVAC

Con motivo de la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías (15-21 septiembre), la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas, Anticoagulados y Adultos con Cardiopatías Congénitas (AEPOVAC) ha presentado los resultados de su Estudio Nacional sobre el Conocimiento y Sensibilización de las Valvulopatías, elaborado a partir de encuestas realizadas a personas mayores de 60 años en toda España.

El informe revela una desinformación generalizada sobre esta patología, además de otros datos relevantes relacionados con enfermedades cardiovasculares, y así, solo el 38% de personas de más de 60 años sitúa a las afecciones del corazón como la principal causa de muerte en España por delante del cáncer o accidentes de tráfico.

Frente al desconocimiento, necesidad de sensibilización

1 de cada 3 personas mayores de 60 años (30%) nunca ha oído hablar de las valvulopatías, a pesar de que son enfermedades potencialmente graves si no se detectan a tiempo. Aunque el 68% identifica correctamente que afectan al funcionamiento de las válvulas del corazón, casi la mitad no sabe cuántas válvulas tiene el corazón o lo confunde (48%). Solo el 52% responde correctamente: cuatro.

Por otra parte, la inmensa mayoría de encuestados relacionan correctamente los síntomas que alertan de un problema en las válvulas cardíacas, identificando la fatiga, el dolor torácico, dificultad respiratoria y mareos o desmayos como las señales principales. Sin embargo, un 74% desconoce que los síntomas pueden diferir entre hombres y mujeres.

Además, el 96% de las personas mayores de 60 años considera que no existe suficiente información disponible sobre esta enfermedad. Cuando buscan datos, la mayoría prefiere hacerlo a través de profesionales médicos, ya sea el cardiólogo o el médico de cabecera, lo que refuerza la necesidad de una mejor comunicación y accesibilidad a la información por parte del sistema sanitario.

Detección precoz: un reto pendiente

Aunque la escucha con fonendoscopio es la herramienta más sencilla y rápida para detectar las valvulopatías, de las personas encuestadas, un 20% ha indicado que desconoce cuál es la vía de detección temprana de la enfermedad. Por otra parte, el 63% declara que solo le auscultan de forma puntual, y un 5% dice que nunca ha sido auscultado. Entre las mujeres, esta cifra asciende al 8%.

En cuanto al uso del fonendoscopio digital, no está implantado en la misma manera que el tradicional. Únicamente el 6 % recuerda que el profesional médico haya utilizado uno. Mención especial merece el colesterol, sustancia de la que la mayoría ha oído hablar, identificando que existe el bueno y el malo, pero cerca de un 45% (43%) no conoce la diferencia entre ambos.

Y tras el diagnóstico

La probabilidad de diagnosticar una valvulopatía aumenta con la edad, y es mayor en los hombres encuestados (alcanza el 9%). Las personas a las que les diagnosticaron la enfermedad señalaron sentir diversas emociones: al 32% le aportó tranquilidad hablar con el médico, el 15% se asustó bastante, y el 14% sintió alivio al tener un diagnóstico final.

A la hora de buscar información, 6 de cada 10 prefieren acudir a profesionales médicos, bien al cardiólogo o bien al médico de cabecera. Además, el 96% de las personas mayores de 60 años considera que no existe suficiente información disponible sobre esta patología.

En palabras de Cecilia Salvador, Presidenta de AEPOVAC: “Con este informe sobre las valvulopatías hemos querido conocer de primera mano cuánto se conoce de esta enfermedad, y los resultados nos llevan a concluir que es necesario seguir implementando campañas de concienciación para pasar cuanto antes a la llamada a la acción”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.