Carles Porta debuta en la ficción con 33 días, la nueva serie original de atresplayer basada en la historia real de Brito y Picatoste, dos presos fugados en 2001 que emprendieron una huida desde la cárcel de Lleida.
La idea, que surgió de la primera historia narrada por el periodista en su ya clásica Crims, entusiasmó a José Antonio Antón, director general de Atresmedia, que insistió a Carles Porta para que se llevará al terreno de la ficción.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido el escenario elegido para presentar 33 días, que está protagonizada por José Manuel Poga y Julián Villagrán. “No hay fecha todavía, pero estamos deseando estrenarla. Estamos muy satisfechos por el ritmo que tiene”, ha señalado Emilio Sánchez Zaballos, director de atresplayer.
“Pone que esto es una serie de Carles Porta, pero aquí hay un trabajo coral increíble. Partimos de un guion del maestro (Javier) Olivares, que es maravilloso”, ha comentado Carles Porta, quien debuta en la ficción tras estrenar Tor, su primera aparición en atresplayer. “Hemos cambiado los nombres de todos los protagonistas para proteger y cuidar la intimidad y libertad creativa”, ha desvelado el periodista catalán.
Al frente del reparto están José Manuel Poga y Julián Villagrán, quienes interpretan a Juan José Prieto y a Mateo Calatrava respectivamente. “Tengo ganas de pegarme el viaje de ver toda la serie. Ha sido duro, con momentos agradables y no tan agradables”, ha apuntado Poga.
Villagrán, por su parte, ha señalado que Prieto y Calatrava “son dos inadaptados sociales que se encuentran en un fallo del sistema y de ahí nace todo” y ha añadido que “el reto era entender por qué estos hombres hacían como hacían”.
En 33 días también tendrán un papel relevante Nausicaa Bonnín y Pau Durà, quienes interpretan a los agentes Clara Moyano y Pau García. Blanca Parés, Arnau Casanovas, Xavi Sáez, Alba Pujos y Joan Solé completan el reparto de la serie, entre otros.
Es una producción de Atresmedia en colaboración con Luminol Media, Goroka y Lastor Media. Cuenta con Montse García, Pablo F. Masó, Tono Folguera y Guille Cascante como productores ejecutivos. Javier Olivares y Jordi Calafí son los guionistas de la serie, que estará dirigida por Anaïs Pareto Onghena.
Así es 33 días
Juan José Prieto (José Manuel Poga) y Mateo Calatrava (Julián Villagrán) son los protagonistas de una fuga trepidante que mantuvo en vilo a toda la Policía Autonómica de Cataluña durante los 33 días que resistieron acorralados en la sierra hasta su detención.
Dos presos fugitivos que, en octubre del 2001, escapan de la cárcel de Lleida con un plan diseñado durante meses consiguen activar a todos los cuerpos de seguridad del estado y mantener alerta a la población.
La serie recrea esta fuga, inspirada en la real, poniendo el foco en el equipo de investigación de los Mossos y en los propios fugados a los que se les complica su plan y deben improvisar.
Los Mossos, un cuerpo policial recién creado, se ve cuestionado por el resto de las instituciones que cuestionan su bisoñez. Las críticas arrecian cuando la fuga se complica, y el desgaste y la frustración, empiezan a minar a los implicados.
En su exhaustiva investigación los Mossos van descubriendo la insólita relación que se crea entre Prieto, un criminal sin escrúpulos y Calatrava, un delincuente adicto, sensible e instruido, al que acaba protegiendo en la cárcel de los demás y hasta de sí mismo.
Seguiremos Informando…









