En la Tierra a domingo, noviembre 30, 2025

‘RETORNADOS 2’: LOS TRES PRIMEROS EPISODIOS YA DISPONIBLES EN ONDA CERO

Julio Rojas: “Me interesa la ciencia ficción porque es una forma de anticiparnos al futuro”

“LA GENTE QUE LEE CIENCIA FICCIÓN TIENE ALGUNAS CLAVES DE LO QUE PODRÍA SUCEDER”

Hablamos con Julio Rojas, que acaba de estrenar ‘Retornados’, la segunda temporada de una serie de ciencia ficción que ha triunfado en Onda Cero Podcast

Onda Cero Podcast acaba de estrenar la segunda temporada de Retornados, una serie de ciencia ficción que con su primera tanda reunió a más de 3 millones de oyentes. Detrás de esta historia está Julio Rojas (Santiago de Chile, 1965), escritor y guionista chileno que, durante su amplia trayectoria, ha logrado éxitos como Caso 63, un podcast premiado con un Premio Ondas.

La nueva entrega de Retornados, de diez episodios, retoma el universo de la primera pero sitúa la trama tras el fracaso de la misión Mars 3, un intento fallido de colonización marciana liderado por el millonario Aron Forbes.

La expedición científica ‘Mars Prima’ buscaba en Marte un nuevo hogar para la Humanidad. Tras 254 días, los 136 colonos enviados intentaron huir a la desesperada. Solo volvieron 23. Román es un psicólogo que se ocupa de la reinserción de 3 de estos retornados hasta que un día descubre que sus pacientes ocultan algo…

Onda Cero Podcast acaba de estrenar la segunda temporada de Retornados. Para el que no conozca este pódcast de ciencia ficción, ¿de qué va?

Bueno, en primer lugar, yo no lo llamo ciencia ficción, lo llamo un relato de anticipación. Porque ciencia ficción a veces se despega demasiado de la realidad. Y surgió la primera temporada con una noticia que leí hace unos años donde estaban haciendo un casting para una colonia en Marte. Y pensé, ¿quién iría? Y sorprendentemente habían 200.000 postulantes.

Y pensé, espera, ¿quiénes son estas personas que deciden cortar con el lazo de sus novias, novias, amigos, familiares, para ir a colonizar otro planeta, para morir en otro planeta, para dejar fuera la Tierra? Y me pareció súper poderoso esa motivación, es rarísima, o sea, no es rarísima, es muy particular.

Luego pensé “voy a escribir sobre eso”, y pensé que quizás era más interesante escribir sobre qué pasa con los que vuelven. Algo pasó en Marte y vuelven 23 de los ciento y tantos que se fueron. Y esos son los llamados retornados que quedaron entre dos mundos, entre sus sueños de allá y volver acá, y no se adaptan, y para la gente que los rodeaba quedaron en una especie de limbo extraño.

Es como cuando tú te vas a otro trabajo, a otro país, y te hacen la fiesta de despedida y vuelves, y todo el mundo está incómodo porque ya te despidieron, o sea, pero viste, bien. Y de eso se trató la primera temporada de un terapeuta que empieza a comprender qué pasó realmente en Marte. ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué sucedió? Y la segunda temporada tiene que ver con lo que es la continuación de la primera, que es una expedición que va a Marte a buscar cuerpos y se encuentra con un misterio gigante.

He estado mirando un información sobre Retornados y he visto que este podcast surge de una novela tuya con el mismo nombre…

Sí, fue publicada con mucho éxito en México. Es una ficción que, si fuera una audiovisual, sería muy difícil de realizar por un tema de producción, pero la magia inmersiva de la audio ficción es que se puede generar la posibilidad de relatar qué pasa acá, qué pasa en el viaje hacia Marte, cómo es la vida en una estación espacial, en una colonia marciana, y también generar una película en tu cabeza.

Esta segunda temporada tiene mucha acción, tiene mucho suspenso, y tiene incluso un tema de espacialidad donde uno puede imaginar exactamente lo que está sucediendo. Pero mientras tanto estás cocinando o estás caminando por la calle, paseando tu perro, y eso es lo hermoso del formato.

¿Escuchar un podcast de ficción es muy parecido a leer una novela?

Exacto, es tan particular porque tú haces tu propia composición de lo que estás escuchando en tu cabeza y genera una especie de sensación muy íntima porque cada uno hace su propia interpretación y tienes en tu cabeza cómo es la protagonista, cómo es el que está hablando, qué sucedió, y eso incluso puede hasta competir con una imagen real de una serie y gana. La primera temporada le fue muy bien, tuvo tres millones de reproducciones y yo intenté que en esta segunda temporada responder todas las preguntas de la primera, pero si tú quieres ver la segunda temporada únicamente y nunca has visto la primera temporada, lo puedes hacer porque son unidades completamente que se autosustentan narrativamente.

¿Y esta segunda temporada es una idea original independiente al libro o en el libro de retornados ya se incluye la trama de esta segunda temporada?

Mira, yo hice paralelamente el libro con la audioficción, la escribí al mismo tiempo y yo creo que a muchos autores les pasa que en el proceso creativo tú escribes mucho más de lo que vas a contar porque para poder comprender el universo cuentas e imaginas un campo de juego creativo mucho más extenso de lo que ocupas.

Entonces en la primera, sí, obviamente comprendí que había que detenerse en una parte, yo ya sabía lo que podía venir en la segunda, pero uno no sabe si te van a aprobar una segunda temporada o no, entonces es un juego especulativo pero que uno lo sabe porque lo necesitas para escribir la primera, para que haya una coherencia y por lo tanto también sé lo que vendría en toda la tercera temporada.

¿De dónde viene tu pasión por la ciencia ficción? Mencionabas antes que te interesa especialmente la ciencia ficción especulativa o de anticipación…

Sí, me interesa la anticipación porque es un predictor de escenarios futuros que lamentablemente a veces cumplen y que, bueno, toda la ciencia ficción ha generado y ha moldeado la realidad para establecer futuros. Desde los orígenes del cine con El viaje a la luna, Frankenstein, de Mary Shelley… En Frankenstein habla sobre los seres artificiales y el dilema del creador y la posibilidad de que se desalinee con la mirada humana.

Esas exactamente son cosas que estamos viendo ahora. O Blade Runner, con la preponderancia y la gobernanza de las megacorporaciones por sobre los gobiernos y la academia. Son todas cosas que pareciera que llegaron antes, que es como que nos prepararon para este momento pero que llegaron demasiado empaquetadas como ficción y no pudimos hacer la reflexión filosófica que hubiera pasado si hubieran llegado en este momento.

El tema de la posibilidad cierta de caer en una distopía en cualquier momento o el tema de la edición génica y la posibilidad de alcanzar inmortalidad biológica, que es algo que se está hablando y que puede que llegue en 2030… Todo parece que todo se ha vuelto en este momento. Entonces yo creo que la gente que lee ciencia ficción tiene algunas claves de lo que podría suceder con mucho mayor posibilidad de vislumbrar el futuro que alguien que no lee ciencia ficción.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?¿Qué tipo de productos, ya sean audiovisuales, literarios, has consumido o consumes en este momento?

Mira, yo siempre fui un fanático de la ciencia ficción clásica desde niño. Bueno, como mucha gente, también fanático del cine de ciencia ficción. Pero clásicos como Asimov, como Arthur C. Clarke, como Phil K. Dick, como Ursula K. Le Guin me formaron. Y lo hermoso de los clásicos de la ciencia ficción es que son realmente proyecciones futuras.

Por lo tanto, no envejecen mal. Y es, bueno, básicamente porque son clásicos y no envejecen mal, pero de alguna manera el futuro ha dado la razón en ciertos como advertencias. Entonces yo me formé así.

Yo era odontólogo, estudié odontología y por lo tanto, también tengo una formación un poco más científica y más biológica. Y por eso escribí una historia que se llama Caso 63, que tenía que ver con el tema de las pandemias y el tema del virus. Entonces siempre intento dotar de realidad a lo que yo estoy escribiendo. Nunca escribo, te podría decir que tengo muy poca ficción sin sustento en mis narrativas.

La mayoría de las cosas son googleables, son comprobables, porque yo también como fanático de ciencia ficción me siento decepcionado cuando hay algo que no tiene un sustento real. Así que intento hacer mucha investigación al respecto. Y por eso creo que me siento como… Y tú me dices, mis fuentes, mis fuentes también son obviamente películas clásicas de ciencia ficción como Blade Runner, por supuesto, es una máxima de ciencia ficción.

Acabas de mencionar Casos 63, por el que recibiste un premio Ondas. ¿Qué significó para ti Casos 63 en tu trayectoria?

Sin duda es un momento como, citando la misma Caso 63, es un momento, un vórtex… porque Casos 63 habla sobre que hay momentos donde la realidad se escinde y hay momentos como de recisiones donde se generan nuevas líneas de tiempo y definitivamente se genera una nueva línea de tiempo. Para mí fue bastante curioso este cisne negro que se produjo con relación a Caso 63 porque es una ficción que pareciera que dialogó muy bien con el momento en que fue exhibida que era pandemia, porque hablaba de pandemia por supuesto, entonces fue el comienzo de la pandemia y eso indica que las historias tienen que dialogar, tienen que tener una tensión de resonancia con el estado.

Tengo entendido que es la audioficción más escuchada del mundo y solamente la última temporada tenía 50 millones de reproducciones en varios idiomas y en varias culturas totalmente diferentes. La historia es una historia de una conversación mínima sobre el futuro y creo que eso fue la clave que es, es una película, es una audioficción que pone el futuro como en la mesa durante mucho tiempo el futuro no estaba, uno daba por hecho de que venía el futuro y estaba lejano y el futuro siempre era como 20 años después o 100 años después pero lo que pasa con la pandemia es que todo se agolpa, se cierra la posibilidad del futuro y uno dice, espera, esto va a suceder, va a haber más humanidad después de esto y luego después de la pandemia todo se empezó a acelerar, es una especie de aceleracionismo tecnológico

¿Tienes algún proyecto a la vista más allá de Retornados?

Bueno, ahora se está exhibiendo hace una semana en Estados Unidos la adaptación de una novela mía que se llama El Visitante Extranjero, que es un thriller de época, victoriano… es como El Dentista contra Jack el Destripador y es bien alucinante como fue la puesta en escena y la recreación del siglo XIX al menos en Latinoamérica… con un mundo científico contra intentando denunciar un crimen.

Y nada, ahí tengo un par de proyectos de science fiction que tienen que ver con la teoría de la simulación que estoy trabajando en ellos.

Te quería preguntar también por Onda Cero, por esta colaboración tan buena que estáis teniendo. ¿Qué valoración haces de tus proyectos con Onda Cero?

Bueno, Onda Cero es una empresa que se arriesga con este formato porque cree en él y yo también creo en él, y creo que en un escenario donde hay un exceso de pantallas y hay una saturación de información que nos intoxica, un escuchar una audioficción es saludable como alternativa.

Es un campo que a pesar de que ya lleva un tiempo tiene todo por alcanzar faltan muchas cosas nuevas por contar pero no sacas nada con hacer una audioficción o una ficción sonora y que quede ahí. La gracia de Onda Cero es que tiene una amplificación que es tan necesaria para que eso que tú escribas eso que fue grabado llegue a cientos de oídos, a millones de oídos. No se necesita solamente al autor porque es una especie de alianza gigante, amplificación, y me siento súper orgulloso y de alguna manera privilegiado de ser parte de ese equipo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.