El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha protagonizado este 30 de septiembre un nuevo foro autonómico de la serie ‘La España vertebrada’ de El Mundo, celebrado en la Sociedad Cervantina de Madrid, un acto que ha contado con el apoyo de Región de Murcia, Puerto de Cartagena, Repsol, Ership y Transcoma.
Joaquín Manso, director de El Mundo, ha recibido a los asistentes, junto a la directora general y consejera de Unidad Editorial, Laura Múgica, y el director comercial del Grupo, Rafael Serrahima, entre ellos el secretario general del Partido Popular, Miguel Ángel Tellado; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; los consejeros del Gobierno de Murcia de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, así como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y destacados representantes del sector empresarial y de la sociedad.
En su intervención, el presidente murciano ha expuesto temas económicos, sociales y medioambientales que atañen a su región, pero en su intervención ha abordado un tema político que considera transversal: la pinza que existe entre PSOE y VOX. “En Murcia se han debatido en esta legislatura 150 iniciativas y 56 las han votado juntos”, ha dicho, a la vez que ha asegurado que “en Cieza hay contactos entre ambos partidos para presentar una moción de censura contra los populares”.
Recentralizar la competencia sobre menores migrantes y otras peticiones
López Miras presume de que Murcia es la región con más incentivos para la inversión, pero ha reconocido en este foro que “es la peor financiada de España”. “Tenemos que hacer lo mismo por menos. Por eso cada cesión que agranda la brecha, afecta más a Murcia”, ha señalado. Y es que, según el barón murciano, si se aprobara la financiación singular de Cataluña supondría “romper el modelo solidario que nos ha dado la Constitución”. Además, ha definido la quita como “una trampa” y “una maniobra de distracción para no reformar el sistema”.
En cuanto a los menores migrantes, el presidente murciano ha pedido recentralizar la competencia, ya que los centros de acogida en Murcia están “saturados” y las comunidades no tienen “ni recursos”. Ha defendido así que “la competencia debería ser del Estado” y ha reclamado también “dejar de canjear” a los menores a cambio del apoyo parlamentario de los socios de Pedro Sánchez y “cerrar el paso a las mafias”, dando “vía libre” a quienes vienen a trabajar en los sectores más necesitados.
López Miras también se ha referido a las transferencias hídricas desde el río Tajo al Segura: “Murcia no puede prescindir del trasvase. Ni España. Hay entre 30.000 y 40.000 millones de exportaciones que dependen de él”. Si el Gobierno consuma el recorte del 50% del trasvase en 2027, estarían “en riesgo 3.900 millones de PIB y más de 103.000 empleos”. Asimismo, el presidente ha negado que haya una guerra del agua, pero ha acusado a Emiliano García-Page de priorizar Castilla-La Mancha y sólo ceder a Murcia, Almería y Alicante lo “que sobra”. Sin embargo, se ha mostrado “convencido de llegar a un acuerdo”, que pondrá los recursos “a disposición de los ciudadanos”.
Igualmente, ha desgranado su plan de vivienda, que promoverá la edificación de 25.000 pisos asequibles en la región en cinco años, y también se ha mostrado muy preocupado por la situación política del país. “España no es un caos, el caos es el Gobierno”, ha aseverado. “No hay democracia fuerte” si no se respetan las instituciones, y eso está en riesgo con Sánchez, ha incidido.
La visión editorial
En su discurso, Joaquín Manso ha sostenido que Murcia “vertebra España, sobre todo, desde el agua” y “desde la mesa”. “Es el gran motor agroalimentario del país, la gran potencia exportadora: frutas, hortalizas y cítricos que sostienen empleo, balanza comercial y reputación internacional”, ha destacado. “La huerta es marca, conocimiento y valor añadido”.
“Murcia, la región más joven de España, crece muy por encima de la media”, ha continuado el director de EL MUNDO. “Y en paralelo afronta con realismo su gran cuestión estructural, que es el agua. El debate sobre el Tajo-Segura no es un eslogan, es una política de Estado que condiciona el crecimiento, el empleo y la cohesión territorial. Ahí se miden nuestras costuras: solidaridad hidráulica, eficiencia, ciencia y acuerdos. Si España quiere ser vertebrada, debe aprender de la huerta: reglas claras, gestión rigurosa y mirada larga”, ha señalado Manso.
El papel estratégico del Puerto de Cartagena
Durante el evento ha tenido lugar una mesa de debate sobre el papel estratégico del Puerto de Cartagena como núcleo del ecosistema empresarial de la región, en la que han participado Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; Jorge Martín Barceló, delegado en Cartagena de Ership Grupo; Virginia Figueroa, directora general del Grupo Transcoma, y Antonio Mestre, director de Operaciones de Activos Industriales de Repsol.
Todos ellos han destacado el papel e impacto del Puerto de Cartagena, pero también el de los operadores, así como los desafíos que enfrentan en cuanto a infraestructura y a transformación energética. El 80% de la importación de la región y el 60% de las exportaciones pasan por este puerto y es este gran volumen el que supone un nuevo reto: “Necesitamos prepararnos con infraestructuras de primer orden y ampliar las instalaciones para dar servicio a todo el ecosistema”, ha afirmado Hernández.
“Los operadores necesitan espacio portuario y acomodar nuevas mercancías, ellos son los primeros que ponen a disposición todas las infraestructuras para ello”, ha reconocido Barceló, quien ha destacado la importancia de la unión entre las autoridades, la comunidad portuaria y las empresas del Valle de Escombreras para mantener el nivel del puerto. Sin embargo, Mestre ha advertido: “los éxitos del pasado no nos van a asegurar los del futuro” y para mantener el rendimiento se debe sostener “esa visión de rentabilidad y el valor del ecosistema donde habita el puerto”, que también debe continuar en la industria y en la sociedad. “Tenemos que pensar qué tenemos que hacer para cumplir otros 75 años”, ha incidido.
Para Figueroa, es necesaria una actualización constante, no solo en la infraestructura, sino también en legislación y especialmente en cuanto a transformación energética. “La Agenda 2030 es algo obligatorio y tiene que ser primordial para todos los operadores del puerto”, así como la electrificación de los muelles, los usos de las energías renovables y los combustibles alternativos, que son un paso más para reemplazar los combustibles “nocivos”. En este sentido, Mestre ha solicitado llevar a cabo “una descarbonización rentable”, que no afecte a la competitividad.
Seguiremos Informando…









