Septiembre ha sido un mes especialmente bueno en lo que a términos de audiencia se refiere. La 1 crece, es cierto, pero lo hace a costa de desembolsar millones de euros en programas de dudoso servicio público. Poco o nada de esto parece importarle a José Pablo López, principal artífice de estos desmanes.
Actualmente la cadena pública promedia un 11,6% de cuota de pantalla media. El mal momento de Telecinco ha permitido a La 1 crecer más de lo que cabría esperar hace unos meses. No obstante, esta circunstancia es obviada de forma totalmente intencionada por RTVE.
El principal objetivo de José Pablo López ha sido-“inflar” los datos a cualquier precio. Y decimos cualquier precio porque el gasto de la corporación se ha incrementando notablemente desde que este llegó a la presidencia.
López no ha dudo en presumir -otra vez- de los datos logrados por La 1 este mes de septiembre. Y lo ha hecho nuevamente mandando un mensaje velado a quienes critican su gestión. “Muchas veces acertamos, otras nos equivocamos y entonces corregimos y, sobre todo, aprendemos”, ha comentado en X (Twitter).
Porque quizá a audiencia se queda con los buenos datos de TVE, pero los trabajadores del ente público saben cómo está funcionando realmente. El sindicato CCOO ha vuelto a denunciar recientemente “la contratación externa y sus posibles irregularidades”.
Externalizar la producción no es algo nuevo en RTVE; antes de López ya era una práctica muy común, pero en los últimos meses se ha intensificado hasta llegar a unos límites poco éticos. Programas como Malas lenguas o Directo al grano son algunos de los mayores ejemplos de externalización.
Y es en esa externalización donde se observa uno de los mayores males de RTVE: la falta de credibilidad. La gestión de López se ha encaminado hacia un servilismo al Gobierno que denuncian tanto desde dentro como desde fuera de la corporación.
Así pues, por mucho que TVE siga incrementando sus datos de audiencia, la realidad es innegable. La cadena pública cada vez es menos plural y se va escorando hacia una línea editorial muy marcada desde los despachos, donde, obedientes, cumplen con los dictados de Pedro Sánchez.
Seguiremos Informando…










