El lanzamiento del nuevo canal de televisión de RTVE, 2Cat, previsto para el próximo 13 de octubre, llega envuelto en una considerable polémica, tanto por su coste como por la elección de sus colaboradores. El presidente de RTVE, José Pablo López, ha confirmado que este proyecto, que busca ser una transformación de La 2, tendrá un precio inicial de ocho millones de euros en su primer año, ascendiendo a once millones en el segundo.
El canal nace con el objetivo de ofrecer una programación que refleje la “sensibilidad social y lingüística de Cataluña,” con la meta de alcanzar el 100% de contenidos en catalán. De hecho, su pistoletazo de salida lo marcará el deporte: el 14 de octubre emitirá en directo el partido de clasificación para el Mundial 2026 entre la selección española y Bulgaria.
Sin embargo, el foco de la controversia se centra en las productoras y figuras que nutrirán la parrilla de 2Cat, sugiriendo un claro sesgo ideológico. El primer gran programa del prime time, ‘L’any que vas néixer’, estará en manos de Toni Soler y su productora, Minoria Absoluta. Soler, conocido por formatos como Polònia y Està passant, ha sido tildado de “independentista e hispanófobo declarado” en diversas ocasiones.
A este nombre se suma el de Vicent Sanchis, ex director de TV3 y exvicepresidente de Òmnium Cultural, cuya posible colaboración se centraría en un documental sobre el franquismo. Dada su marcada trayectoria en el ámbito independentista, se anticipa una producción lejos de la “imparcialidad,” según fuentes de la prensa.
Estos nombramientos han disparado las alarmas sobre el uso de fondos públicos para un proyecto que, a ojos de sus críticos, parece replicar el modelo de televisión autonómica en lugar de ofrecer una alternativa plural y de servicio público.
A todo ello hay que sumar la nueva apuesta de José Pablo López: emitir los partidos de la Selección Española en catalán. El próximo martes 14 de octubre se retransmitirá en directo desde Valladolid el España – Bulgaria, que arrancará a las 20:45 horas. A la emisión habitual a través de La 1 en castellano se unirá la que se hará en catalán en 2Cat.
“La emisiones deportivas en catalán serán uno de sus grandes ejes”, aseguró Juan Pablo López a través de su cuenta de X (Twitter). Una decisión que ya avanzó en abril Oriol Nolis, director de la nueva 2Cat y que, sin duda, supondrá un coste adicional para RTVE.
Objetivo: ¿100% en catalán?
En un intento por equilibrar la balanza, suenan otros nombres más ligados al entretenimiento popular. Las periodistas Laura Fa y Lorena Vázquez podrían adaptar a la televisión su exitoso pódcast de crónica social, Mamarazzis. También se barajan figuras habituales de la televisión catalana y estatal, como Candela Peña y Bob Pop.
Pese a las críticas, RTVE mantiene su hoja de ruta: empezar con una franja de casi 12 horas en catalán y alcanzar el 100% de la programación en el medio plazo, produciendo el contenido “fundamentalmente desde los estudios de Roc Boronat (Barcelona) o de Sant Cugat.”
López ha defendido 2Cat como una “alternativa para la promoción de la lengua catalana desde la radio y la televisión a titularidad estatal,” buscando ser “complementario” a TV3. No obstante, la polémica de los fichajes y el millonario presupuesto que costeará el proyecto a “todos los españoles” auguran un debut turbulento y bajo la lupa.
Seguiremos Informando…










