En la Tierra a viernes, noviembre 7, 2025

Los trayectos al cole: 5 consejos para padres para evitar atascos y estrés a primera hora

La vuelta al cole y al trabajo marca cada año la misma rutina: madrugones, desayunos rápidos, niños impacientes en los asientos traseros y atascos interminables que ponen a prueba la paciencia de cualquiera. Un contexto que, además de estrés, puede derivar en pequeños incidentes de tráfico que complican todavía más las mañanas.

Según el último informe de tráfico de TomTom, los conductores de Madrid pierden hasta 64 horas al año en atascos, mientras que en Barcelona la cifra asciende a 87 horas. Un tiempo que impacta directamente en el bienestar y la productividad de muchas familias.

Partiendo de esta situación, Prima Seguros, insurtech que actúa como agencia de seguros especializada en el sector de la automoción, ha recopiado 5 consejos prácticos para reducir el caos y el estrés en los trayectos al colegio a primera hora:

Planificar con antelación. Preparar mochilas, ropa y desayuno la noche anterior reduce las prisas de la mañana. Incluso dejar el coche repostado y con todo listo puede ahorrar minutos valiosos. Cuanto más automatizado esté este proceso, más fluido será el inicio del día.

    Realizar salidas escalonadas. Adelantar la salida apenas 10 o 15 minutos puede ser suficiente para evitar el pico de tráfico más intenso. También ayuda coordinarse con otros padres del colegio o con compañeros de trabajo para organizar diferentes horarios de entrada y salida.

    Apostar por rutas alternativas y apps de movilidad. Usar aplicaciones como Google Maps o Waze permite anticiparse a atascos y accidentes en tiempo real. Probar varias rutas en días de menor tráfico y tener un “plan B” preparado aporta seguridad y agilidad a la rutina diaria.

    Practicar el carpooling escolar. El coche compartido no deja de ganar terreno en España: desde la pandemia su uso ha crecido un 27% y en 2024 alcanzó un récord de 3,9 millones de viajes. Aplicado al entorno escolar, compartir vehículo con otros padres no solo reduce la circulación y la contaminación, también ofrece a los niños la oportunidad de socializar antes de llegar al colegio. Además, los turnos de conducción liberan tiempo a las familias en días alternos.

    Hacer el trayecto más ameno. Música relajante, podcasts infantiles o juegos de preguntas pueden transformar el trayecto en un momento más agradable. Mantener un ambiente tranquilo en el vehículo ayuda a rebajar la tensión y a llegar al colegio con mejor humor.

      Aunque se extremen las precauciones, los pequeños golpes y averías en los trayectos de primera hora son frecuentes. Por eso, contar con un seguro de coche que ofrezca asistencia en carretera desde el kilómetro 0, reparaciones in situ siempre que sea posible y cobertura de daños a terceros, aporta tranquilidad en medio del caos matinal.

      Desde Prima Seguros señalan que disponer de un seguro flexible, transparente y con coberturas claras ayuda a que los imprevistos no se conviertan en un problema mayor. La insurtech está desarrollando un ambicioso plan de crecimiento en el mercado español. Tras alcanzar los 20 millones de euros en primas en 2024, prevé duplicar sus ingresos hasta los 44 millones de euros en España en 2025. Esta apuesta se materializa también en la nueva campaña publicitaria «Sí, tu Prima», protagonizada por Matías Prats Jr., que lanza un guiño cómplice al histórico vínculo de su padre con la publicidad de seguros, marcando un relevo generacional que promete dar que hablar. La campaña representa un paso clave dentro de la estrategia de construcción de marca y aumento de notoriedad en el mercado español, además de ser una muestra más del papel central de España en la estrategia global del grupo.

      NOTICIAS RELACIONADAS

      Relacionados Posts

      Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

      Noticias recientes

      SUSCRÍBETE

      Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.