En la Tierra a miércoles, diciembre 3, 2025

EL PRESIDENTE DE HM HOSPITALES INSISTE EN QUE QUIENES PIERDEN SON LOS PACIENTES

Juan Abarca (HM Hospitales): “Huelga de médicos o cómo pegarse un tiro en el pie”

“LAS HUELGAS DE MÉDICOS NO VALEN PARA NADA MÁS QUE PARA MENOSCABAR SU PRESTIGIO”

“Las huelgas no están consiguiendo nada tangible más allá de terminar dañando aquello que pretende proteger: la confianza de los ciudadanos en la Sanidad”, asegura Juan Abarca.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado una nueva entrada en su perfil de LinkedIn. En esta ocasión reflexiona sobre la huelga de médicos que tuvo lugar la semana pasada que, en su opinión, deja “los mismos titulares”.

“Otra vez las mismas imágenes de batas blancas en la calle. Y otra vez, los mismos perdedores directos: los pacientes”, opina. En esta línea, pone de ejemplo “el padre de un amigo mío, tiene 87 años y tenía programada desde hace 1 año una valvulplastia”.

“Tras los meses de miedo e incertidumbre por el procedimiento al que se iba a someter llego el día 3 de octubre y le devolvieron para casa. La razón, los médicos se habían puesto en huelga. Las huelgas en Sanidad tienen un problema de base. Aunque el malestar de los médicos esté más que justificado, el sistema sanitario se paraliza de verdad y el impacto sobre los pacientes es enorme: consultas aplazadas, cirugías retrasadas, diagnósticos demorados”.

A continuación reproducimos sus reflexiones:

Miles de personas que ven cómo su problema de Salud se alarga, en un contexto en el que las listas de espera son ya terribles. Y mi opinión; al final los propios médicos también pierden. Porque las huelgas de médicos no valen para nada más que para menoscabar su prestigio al anteponer sus intereses laborales a la Salud de los pacientes. Y así es como ellos lo perciben. Y creo que no lo perdonan.

He defendido desde el principio que lo mejor que podrían hacer los médicos es salirse del Estatuto Marco e ir a un régimen laboral que les permita negociar sus condiciones en función de su mérito, su capacidad y su trabajo. Eso es lo que realmente les haría diferente y no les tendría que hacer estar peléandose por migajas en las condiciones y en constante discusión con el resto de profesionales sanitarios, porque eso les rebaja así mismos. Les pone a su misma altura.

En cualquier caso que un médico quiera ser funcionario no debería de hacer que tenga que parecer un mal funcionario que no valora las consecuencias de sus acciones. Que un médico quiera ser uno más dentro de los profesionales sanitarios de la Administración pública no debería querer decir que se comporte como uno más. Porque por eso es el médico y debe de buscar otras formas de manifestarse que no sea paralizar la actividad de los pacientes.

Por que es obvio que si los médicos hacen huelga se paraliza la actividad de los pacientes. Es obvio. Es la única profesión sanitaria que tiene la capacidad de paralizar la actividad al 100%. No es una cuestión de legitimidad —que la tienen—, sino de eficacia. Las huelgas no están consiguiendo nada tangible más allá de terminar dañando aquello que pretende proteger: la confianza de los ciudadanos en la Sanidad. Y no podemos olvidar que los políticos pasan pero los que son médicos se van a seguir quedando aquí. Al final, esta negociación no va a llegar a nada real. Los médicos van a quedar en las mismas condiciones que hasta ahora pero con su credibilidad mucho más mermada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.