En la Tierra a jueves, diciembre 4, 2025

PLAN REINICIA AUTO+

La Generalitat acusa al Gobierno central de fracasar en su plan de reposición de vehículos dañados por la DANA

LA CONSELLERA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, MARIÁN CANO, DENUNCIA QUE EL EJECUTIVO SÓLO HA EJECUTADO EL 42 % DEL PRESUPUESTO PREVISTO

Según la Generalitat, de los 465 millones de euros anunciados por el Ministerio de Industria, solo se han abonado 196,5 millones —un 42 % del total— pese a la ampliación del plazo de solicitud hasta el 31 de octubre.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha acusado al Gobierno central de “constatar el fracaso” del Plan Renicia Auto+, impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo para reponer los vehículos siniestrados por la DANA del pasado octubre. Cano ha señalado que, pese a que el Ejecutivo amplió el plazo de solicitud de las ayudas hasta el 31 de octubre, “el importe abonado a día de hoy apenas alcanza los 196,5 millones de euros, es decir, ni la mitad de lo previsto”.

El programa estatal, aprobado el 28 de noviembre de 2024 con una dotación de 465 millones de euros, condicionaba las ayudas a la adquisición en España de vehículos nuevos —turismos, furgonetas, camiones ligeros o motocicletas— que sustituyeran a los dañados por las inundaciones. Sin embargo, según los datos ofrecidos por la consellera, solo se han presentado 41.088 solicitudes, de las cuales se han concedido 39.310, por un importe total del 42,2 % del presupuesto.

“Los requisitos impuestos por el Gobierno han limitado el acceso a las ayudas y han hecho que el plan sea un estrepitoso fracaso, tal como ya habíamos anticipado desde el Gobierno valenciano”, ha afirmado Cano, en referencia a la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a un concesionario de Sedaví, donde reconoció que se han pagado más de 38.000 solicitudes por cerca de 200 millones de euros.

En contraposición, Cano ha destacado la gestión de la Generalitat, que puso en marcha un programa propio de ayudas para compensar la pérdida de vehículos, tanto de particulares como de empresas, “sin condicionarlo a la compra de uno nuevo, sin impuestos y sin burocracia”. En total, el Consell ha destinado 320 millones de euros a este fin, beneficiando a 85.692 titulares, de los cuales 81.760 ya han recibido la última ampliación anunciada.

La consellera ha criticado además que el Ejecutivo central “se niegue a exonerar o aplicar un tipo de IVA 0 en la compra de coches adquiridos por propietarios que perdieron su vehículo como consecuencia de la DANA”. “La ayuda que reciben estas personas es igual o menor incluso que el IVA asociado al precio del vehículo. El Gobierno está haciendo caja con la tragedia”, ha lamentado.

Por último, Cano ha exigido al Ministerio de Industria y a la Dirección General de Tráfico que adopten medidas para que los titulares de vehículos siniestrados que no hayan podido ser peritados por haber desaparecido en la riada puedan mantener las ayudas recibidas. La Generalitat reclama que se habilite un procedimiento extraordinario para que estos afectados puedan dar de baja definitivamente sus vehículos y evitar tener que devolver las subvenciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.