Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, es colaborador habitual del programa Todo es mentira. En el programa de Cuatro ha ido actualizando puntualmente sus investigaciones sobre el Caso Koldo y sus ramificaciones: Ábalos, Cerdán y demás presuntas corruptelas del PSOE.
No obstante, este lunes, durante una de sus intervenciones en directo, Javier Chicote expuso las dificultades que está encontrando para defenderse de un caso que le afecta a él personalmente y que se remontan al año 2017.
Chicote fue el periodista que destapó en 2017 una serie de informaciones sobre supuestas irregularidades relacionadas con Equipo Económico, un despacho de consultoría fundado por Montoro antes de su entrada en el Gobierno y que, según las investigaciones, supuestamente cobraba de grandes empresas para influir en decisiones del Ministerio de Hacienda que él dirigía.
Como respuesta a estas publicaciones, Chicote denunció haber sido objeto de represalias y persecución por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), que estaba bajo el mando de Montoro. El periodista afirmó que Hacienda le investigó a él y a toda su familia (incluyendo a su hija menor) mediante un “informe prospectivo” sobre su patrimonio y actividades.
El llamado “Caso Montoro” (investigación judicial por tráfico de influencias y otros delitos relacionados con Equipo Económico) reveló posteriormente correos electrónicos internos de la AEAT que confirmaban la existencia de un “informe Chicote” y la investigación al periodista. La investigación judicial se centra en si Montoro usó su posición para beneficiar a empresas a través de Equipo Económico y si se ordenaron inspecciones fiscales contra periodistas y políticos “incómodos”.
A raíz de esto, se descubrió que el equipo de Montoro recibió un gran número de correos con datos fiscales reservados de la AEAT sobre enemigos políticos y periodistas como Chicote. Aunque el juez de Tarragona que instruye el caso ha rechazado que Chicote (y otras figuras como Rodrigo Rato o Juan Carlos Monedero) se personen como perjudicados por el acceso a sus datos fiscales, al no considerar delito de revelación de secretos el trasvase de información entre la AEAT y el Ministerio, la investigación principal contra Montoro y otros imputados por la trama sigue su curso.
“Aquí tienes a la productora del programa”
Consciente de todo esto, Risto Mejide le echó un capote a Javier Chicote. El periodista de ABC aseguró que le está siendo “muy complicado” defenderse porque “esta gente tiene a los mejores abogados de Madrid”. En esta línea, aseguró que no sabe si tendrá el respaldo de su periódico para afrontar los costes de su defensa judicial.
“En caso de que no te respalde el periódico (ABC), aquí tienes la productora del programa, que sí que lo hará”. Con estas palabras Risto Mejide ofreció la ayuda económica que le pueda reportar los beneficios de su propia productora, Vodevil TV, quien produce Todo es mentira.
“Es lo mínimo que podemos hacer”, aseguró Risto Mejide tras recordar que Javier Chicote ha compartido con su programa buena parte de la información que ha ido publicando en ABC durante estos años, especialmente a partir del estallido del Caso Koldo, destapado en gran medida por el jefe de investigación de ABC.
Seguiremos Informando…










