En la Tierra a jueves, diciembre 4, 2025

La FP bate récord de alumnos en España: La madurez digital de los centros será clave para satisfacer la demanda

La Formación Profesional (FP) en España atraviesa un momento de transformación sin precedentes. Con más de 1,2 millones de estudiantes matriculados este año, este modelo educativo se consolida como una de las opciones más demandadas entre los jóvenes, con un aumento del 36 % en el número de estudiantes en los últimos seis años, según datos del portal oficial TodoFP del Ministerio de Educación.

De acuerdo con las cifras del portal TodoFP, este crecimiento sostenido refleja un cambio profundo tanto en la percepción social de la Formación Profesional como en su papel dentro del sistema educativo. En comparación con el año anterior, se han incorporado 28.971 alumnos más, lo que supone un incremento del 2,4 %.

El auge viene acompañado de una expansión en la oferta formativa. El Gobierno anunció a principios de este año la aprobación de nuevas ofertas de FP, lo que eleva el Catálogo Nacional de Formación Profesional a 7.535 formaciones activas, adaptadas a distintos perfiles, duraciones y necesidades laborales.

La FP se posiciona como una de las alternativas favoritas para formarse, gracias a su alta tasa de inserción laboral y a la posibilidad de acceder posteriormente a estudios universitarios. En este contexto de transformación y crecimiento de la FP en España, el papel de la tecnología educativa se vuelve imprescindible. Plataformas como Canvas, especializadas en centralizar los procesos y recursos digitales para el aprendizaje, se han convertido en un aliado estratégico para centros educativos que buscan adaptarse a las nuevas demandas formativas y ofrecer experiencias de aprendizaje flexibles, personalizadas y a escala.

“La evolución de la FP en España representa una oportunidad estratégica para consolidar un sistema formativo moderno, flexible y centrado en el estudiante. Y contar con  plataformas como Canvas es determinante para avanzar en el proceso de madurez digital de los centros, no solo para construir sistemas educativos con visión de futuro, capaces de adoptar las tecnologías emergentes de forma coordinada y eficiente, sino para  mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje”, explica Eumari Bonilla Cartier, directora regional en España de Instructure.

Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) moderno y en la nube permite a los centros de FP responder con eficacia a los desafíos que plantea su crecimiento, digitalización y vinculación con el entorno laboral. Estas plataformas:

Facilitan la formación online, presencial o híbrida desde una experiencia integrada.

Permiten gestionar contenidos, evaluaciones, itinerarios flexibles y recursos multimedia en un solo entorno.

Refuerzan la comunicación entre alumnado, docentes y empresas colaboradoras, aspecto clave en modelos como la FP Dual.

Ofrecen analítica educativa y seguimiento personalizado, herramientas fundamentales para reducir el abandono del estudiantado y mejorar la empleabilidad.

Además, su capacidad para incorporar a su oferta microcredenciales, cursos cortos y rutas de aprendizaje personalizadas resulta especialmente útil en la FP actual, donde la formación contínua se extiende más allá del aula tradicional y se diversifica para públicos muy distintos: desde jóvenes hasta personas en activo o en proceso de recualificación. Este tipo de cursos adaptan su formato para cubrir las necesidades de actualización de trabajadores y empresas. Mientras, la acreditación de nuevas competencias mejora las posibilidades de desarrollo profesional de millones de personas, al tiempo que la revolución tecnológica conlleva la reconversión de miles de puestos de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.