Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado una nueva entrada en su perfil de LinkedIn donde vuelve a reflexionar sobre los retrasos dectetados y admitidos por la Junta de Andalucía en el screening del cáncer de mama.
En este sentido, pone el foco en el Ministerio de Sanidad, que anunció que se iba a requerir a las Comunidades autónomas los datos del seguimiento de los programas de screening que existen en nuestro país, para el cáncer de mama, de colon y de cérvix para hacer un control de los mismos desde el Estado.
A continuación reproducimos sus reflexiones:
Algunas comunidades autonómas se han negado a dar los datos que ha solicitado el gobierno por que le acusan de que se van a aprovechar “estos” con intenciones políticas. También aducen que no hay criterios homogéneos para poder comparar los datos al no estar definidos todavía, ni que haya una forma en la que se puedan pasar esos datos.
Cuando surgió lo de Andalucia, ante la posibilidad de que el Ministerio hiciera esta solicitud – lo que unas horas después se confirmo – animé, desde este foro, a todas las CCAA del PP a que se adelantaran y pusieran los datos encima de la mesa.
Ahora las CCAA se niegan a entregar sus datos pero al final los que nos quedamos sin saber que está pasando no es el Ministerio si no todos los ciudadanos. Y eso no da mucha tranquilidad la verdad. Además, según el articulo 43 de la Constitución los poderes públicos son los encargados de organizar y tutelar la Salud pública.
Y eso se hace a través de la transferencia de las competencias que hizo el Estado de forma voluntaria a las CCAA en un proceso que finalizo hace 25 años por lo que, en mi opinión, por un mínimo de respeto institucional y de orden democrático, las CCAA deberían, al menos, en materias de información rendir cuentas si asi se requiere gobierne quien gobierne en un lado u otro.
A más, a raíz de lo ocurrido en Andalucía, ha habido varias CCAA que, casualmente, se han decidido a “reforzar” sus planes de cribado a costa de contratar más personal. Los que nos dedicamos a esto podemos asegurar que no hay radiólogos, ni gastroenterólogos en paro. ¿Que tienen que hacer los ciudadanos para poder saber los que esta ocurriendo entonces?
Todos estamos de acuerdo en que la polarización política este en máximos y la desconfianza campa libremente pero hay que apelar un poco al sentido común, a la Justicia y a la vocación de servicio al ciudadano para darse cuenta de que las administraciones les deben transparencia y rendición de cuentas en sus actuaciones.
Y más en temas de Sanidad pública porque los propietarios no son los gobiernos, si no los ciudadanos. Llegado este punto de incertidumbre y desconfianza generado me temo que las Comunidades deberían de buscar el método más oportuno y fiable que consideren para obtener los datos y mostrarlos al Ministerio y por supuesto a la población.
Así de sencillo… como quieran y cuando quieran pero los ciudadanos y los pacientes tenemos derecho a saber. O es que después de todo lo ocurrido van a decir que no enseñan ningún dato y nos quedamos tan tranquilos?
Seguiremos Informando…








