En la Tierra a martes, diciembre 2, 2025

RED DE INTERESES: UNA OPERACIÓN POLÍTICA PARA LUCRAR A LOS AMIGOS

Un exconsejero ‘rebelde’ destripa cómo José Pablo ha privatizado ‘de facto’ RTVE con dinero público

LAS CLÁUSULAS SECRETAS DE JOSÉ PABLO Y LAS PRODUCTORAS

José Manuel Martín Medem ha publicado el libro ‘Cincuenta años contra RTVE (1975-2025). Del desastre del bipartidismo al decretazo del gobierno de coalición’ y en una entrevista con el medio ‘El Salto’ no ha dejado títere con cabeza sobre lo que se cuece ahora en la Corporación.

El exconsejero de RTVE José Manuel Martín Medem, vinculado desde hace décadas al PCE, posteriormente a IU y finalmente a Unidas Podemos antes de enfrentarse con la apisonadora gubernamental para transformar la Corporación en un felpudo audiovisual al servicio de Moncloa, ha explicado en ‘El Salto’ cómo y por qué cayó Elena Sánchez de la Presidencia y cuáles son los objetivos del ‘decretazo’ aprobado hace un año y lo que algunos han conseguido con su apoyo.

Martín Medem ha recordado que al actual presidente de la Corporación, José Pablo López, correa de transmisión de los intereses de Moncloa, se le cesó como director general porque “había encabezado un amotinamiento de la alta dirección del ente contra Elena Sánchez, porque ella negaba a aumentar la participación de productoras privadas en los programas de Televisión Española”.

El cese de López pilló a contrapelo al Ejecutivo, que además vio cómo se apartaba al responsable de liderar el desembarco de David Broncano en TVE. Sánchez, según el autor del libro, no quería firmar un contrato blindado al cómico por tres años, porque suponía un cheque en blanco con cargo a las arcas públicas: “Lo que discutimos en el Consejo de Administración era que ese contrato se hiciese, pero como son todos los contratos: año a año según audiencia y que fuese coproducción, con participación del personal propio de la casa, no privatizando esa franja horaria”.

La historia es conocida: el Gobierno muñó una operación para apartar a Sánchez, recuperar a López, fichar a Broncano, desembarcar a las productoras ‘amigas’ con sus títeres gubernamentales y blindar todo este entramado de intereses políticos, económicos y personales.

Así explica Martín Medem en dicha entrevista los dos objetivos del ‘decretazo’ de octubre de 2024, votado en plena DANA: “Mantener el control de TVE, para que las productoras sigan teniendo negocio, y proteger informativamente al actual Gobierno de coalición.

Antes el Consejo de Administración, con apenas 11 miembros, sin remuneración y sin dedicación exclusiva, tenía que aprobar los contratos con productoras externas uno a uno. Ahora hay 15 consejeros con sueldos y dedicación exclusiva pero el presidente tiene todo el poder para contratar. Una privatización en toda regla: si tú pones La 1 un día cualquiera, te encuentras que el 95% de la programación es externa”.

El truco para capear también la ley y poder realizar informativos orientados a través de productoras fue incrementar hasta el extremo el invento del ‘infoentretenimiento’: “Se hacen pseudoinformativos que sí están en manos de productoras y se encubren con eso que llaman el infoentretenimiento. Han creado una red de protección del gobierno de Pedro Sánchez, que empieza con ‘La hora de la ‘1, continúa con Javier Ruiz, sigue con Jesús Cintora y ahora con el programa de Marta Flich y Gonzalo Miró. Y a eso le sumas a Pepa Bueno en el informativo y el fichaje de Andreu Buenafuente. Supongo que argumentan que hay que parar la amenaza de un gobierno del PP con los fascistas de Vox, pero eso se puede hacer con un poco más de elegancia, ¿no?”

Contratos con cláusulas secretas

Además, el exconsejero -hombre de izquierdas al que nadie podrá acusar de adscribirse a la ‘fachoesfera’- recuerda otro de los asuntos que tumbaron a Elena Sánchez: “Existía una cláusula en algunos contratos con productoras externas que decía que el contenido del mismo se podía mantener en secreto durante su vigencia y después. Es decir, para siempre. Eso era una barbaridad. En ese consejo aprobamos que si existía causa para la confidencialidad, como estar compitiendo por los derechos de alguna retransmisión deportiva y no se podía hacer público la cantidad que pujábamos, se mantuviese durante un tiempo, pero solo eso. Tenía que decidir el Consejo caso por caso y nunca podía ser secreto de forma indefinida”.

Martín Medem explica cómo era el ‘modus operandi’ con esos contratos: “En muchos de esos contratos RTVE firmaba contra sus propios intereses. Por ejemplo, a la hora de decidir quién tiene los derechos de internacionalización, de reproducción, en qué medida se usan recursos internos de manera favorable a los beneficios de una empresa externa… Este problema lo han señalado algunos de los informes de la auditoría que hace la Administración General del Estado. Firmar ese tipo de cesiones podría tener responsabilidades penales, y por eso mucha gente quería el secreto”.

“Por ejemplo, en muchas series que se producen en explotación conjunta, luego el contrato permite a la productora estrenarla en una plataforma privada y desaparece del catálogo de RTVE. También está el caso de ‘Máster Chef’, que RTVE ha recibido varias multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por publicidad encubierta de productos que además sus beneficios van directos al programa”, ha explicado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.