Las comidas de negocios vuelven a estar de moda y recuperan popularidad, ya que los líderes empresariales las utilizan cada vez más como una oportunidad para establecer contactos y forjar relaciones profesionales clave. Una nueva investigación de International WorkplaceGroup (IWG) revela que las comidas de negocios se celebran cada vez más en las afueras de las ciudades, más cerca de donde residen los trabajadores.
El estudio realizado entre más de 500 líderes empresariales reveló que dos tercios (68 %) aseguran que asisten a más comidas de negocios que hace dos años. Esta cifra asciende al 80 % entre los jóvenes de 25 a 34 años, lo que demuestra el valor que los ejecutivos de la generación Z y los millennials otorgan a la colaboración presencial en un mundo laboral híbrido.
La investigación de IWG muestra que las comidas de negocios, que antes eran exclusivas de los distritos comerciales del centro de la ciudad, ahora también se celebran en el corazón de los barrios locales. Cuatro de cada cinco (80 %) ejecutivos afirmaron que ahora organizan comidas más cerca de zonas residenciales, gracias al auge de los espacios de trabajo flexibles, que reducen la necesidad de realizar largos desplazamientos diarios.
Análisis previos realizados por IWG y Arup revelaron que el trabajo híbrido podría aportar más de 375 millones de euros a las economías rurales y de la periferia, siendo el aumento del consumo local restauración uno de los principales factores impulsores***.
En España, el auge del trabajo híbrido está transformando también la manera en que los profesionales se relacionan y consumen. Según el informe V Radiografía del Teletrabajo en España de InfoJobs, más de un tercio de las empresas (35 %) ya opera en formato híbrido, consolidando un modelo de flexibilidad que se asienta entre las empresas. El estudio revela además que las relaciones presenciales siguen siendo fundamentales: el 38 % de los empleados acude a la oficina para socializar con sus compañeros y un 35 % lo hace para mantener reuniones de equipo, lo que subraya la importancia del contacto humano en el entorno laboral.
Esta tendencia también se refleja en la restauración, el informe de KPMG de Perspectivas Sector Bienes de Consumo (FMCG) – España 2024, señala que el trabajo flexible está impulsando la actividad en zonas residenciales y generando nuevas ocasiones de consumo, como las comidas de negocio o los afterworks cerca del hogar. En conjunto, la flexibilidad laboral no sólo redefine dónde se trabaja, sino también dónde se conecta y se hacen negocios.
Según datos de OpenTable, las comidas con servicio de mesa los miércoles han aumentado un 10 % solo en el último año, el mayor incremento de cualquier día de la semana**. Esto coincide con los datos sobre afluencia a oficinas y espacios de coworking de IWG, que muestran que el miércoles es el día más popular para trabajar desde un espacio de trabajo profesional.
El estudio revela además que de media los líderes empresariales asisten a 4,5 comidas de negocios al mes, y casi siete de cada diez (69 %) los consideran esenciales para cerrar acuerdos, mientras que cuatro de cada cinco (82 %) reconocen su importante impacto en los resultados empresariales.
En una era cada vez más dominada por la tecnología, el 87 % de los ejecutivos considera que las reuniones presenciales son fundamentales. Además, las comidas de negocios tienden a ser más reducidas e íntimas, ya que el 81 % asegura que las reuniones ahora son encuentros más pequeños y con un enfoque específico, en contraste con las reuniones más numerosas de antes de la pandemia.
Mark Dixon, fundador y director ejecutivo de International WorkplaceGroup, añade: «Esta última investigación pone de relieve que las comidas de negocios siguen en pie y continúan desempeñando un papel clave en la creación y el fortalecimiento de las relaciones profesionales. Al igual que la propia oficina, esta práctica está lejos de desaparecer, ya que las reuniones profesionales y el networking se celebran cada vez más en las zonas residenciales, en el corazón de los barrios, más cerca de donde vive la gente».










