Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado una nueva entrada en su perfil de LinkedIn donde reflexiona sobre la gestión del Partido Popular en relación a la crisis de los cribados en Andalucía que afecta a miles de mujeres andaluzas.
“Parece que mientras va pasando la semana, las aguas a nivel político van volviendo a su cauce después de lo ocurrido la semana pasada, a raíz de la solicitud por parte del Ministerio de Sanidad de los datos de los cribados y el posterior desplante de las CCAA del Partido Popular en el consejo interterritorial”, ha comentado al inicio de su post.
A continuación reproducimos sus reflexiones:
Ya he podido leer declaraciones por parte de algún dirigente político popular en el sentido del reconocimiento del respeto institucional que las CCAA deben de tener al Ministerio – gobierne quien gobierne que para eso le transfirió voluntariamente las competencias pero tiene obligación de tutelar como se ejercen – y sobre todo el respeto que las administraciones deben de tener hacia los ciudadanos.
Y ese respeto debe comenzar con la #transparencia en los datos. Algo que en nuestro país, simplemente, no se contempla y nos abre un debate mucho más profundo Nuestro #SNS, encuentra sus orígenes en la época del franquismo en donde la ·libertad, en general, brillaba por su ausencia. Que fue un buen “invento” lo demuestra que su base sigue vigente desde hace más de 50 años, pero es fruto de un sistema político en el que el Estado o sus instituciones, estaban por encima del ciudadano, porque ya se encargaba éste de protegerlo.
Una situación de superioridad manifiesta que resta o anula la #libertad del individuo en pro de un #paternalismo asfixiante que no permite ni siquiera que pueda conocer los resultados del mismo. Y asi seguimos 50 años despúes… sin conocer los datos que resultan de la gestión de nuestro sistema sanitario público por que en realidad “el sistema”, no protege al individuo si no que se protege a si mismo. Y el mecanismo más fiable para preservar su supervivencia es el ocultismo.
Cuanto menos se sepa, más tiempo se mantiene el mito de las bondades de nuestro sistema sanitario público y los fallos que salen a la luz son “errores” que no nos deben de hacer perder nuestra confianza en él. Y esto no va así … o no debería. El sistema sanitario público – y el privado -. debería de abrirse no a dar los datos del screening de los cribados si no de todos a publicar todos sus datos para que los ciudadanos supieran. Cuantos más datos más transparencia, más competencia, más interés en mejorar y por supuesto mejores resultados.
Y si de esa transparencia los “errores” se convierten en constantes, entonces habrá que abrir el melón de quien debe de sobrevivir a quien: el servicio público al ciudadano o el ciudadano al servicio público Y yo lo tengo claro y a lo mejor esto no se arregla con unos retoques si no que hace falta un cambio de enfoque que ponga encima la libertad de elección de la población hacia aquello que realmente le ofrezca mayores garantías y mejores resultados.
Seguiremos Informando…










