En la Tierra a viernes, diciembre 5, 2025

72ª EDICIÓN

Premios Ondas 2025: El Gran Wyoming, Isaías Lafuente o Paco Lobatón, entre los ganadores

ALEJANDRA HERRANZ, DE TVE, PREMIO A LA MEJOR COMUNICADORA

La 72ª edición de los Premios Ondas ha hablado, y su veredicto es un canto a la solidez, la valentía y el servicio público de los medios. Iñaki Gabilondo ha sido el encargado de anunciar los premiados, en una edición donde los galardones de Radio Barcelona (Grupo Prisa) han querido mirar al pasado reciente para ensalzar la función más esencial de la radio y, al mismo tiempo, premiar a las figuras que definen el panorama actual.

El momento más emotivo de esta edición recae en una distinción colectiva: el premio a la Mejor Programación Especial para los programas emitidos durante el gran apagón del 28 de abril. El jurado no dudó: “Aquel día la radio demostró que era imprescindible como medio de comunicación”. Este reconocimiento subraya la capacidad de reacción, el rigor y la cercanía de los profesionales para ofrecer información en un momento de caos y silencio informativo.

En este mismo ámbito, Isaías Lafuente (Cadena SER) se lleva el galardón a la Mejor Labor Profesional por ser “una de las voces más prestigiosas”, destacando su rigor y su “mirada irónica y voluntad divulgativa”.

Otros triunfadores en las ondas son:

  • Mejor Programa: Versió 1 de RAC1, “referente indiscutible de las tardes en Cataluña”.
  • Mejor Idea Radiofónica: Un libro, una hora (Cadena SER), por su “formato original y divulgativo”.
  • Mejor Pódcast: Se llamaba como yo, por visibilizar historias ocultas.

En televisión, los Ondas han premiado la constancia, el compromiso y el talento interpretativo en femenino.

  • Mejor Comunicador: El Gran Wyoming (El Intermedio, La Sexta) recibe el premio por su “buen hacer, compromiso y valentía para dar continuidad a uno de los formatos más longevos de la televisión” y mantener la sátira política en una franja horaria ferozmente competitiva.
  • Mejor Comunicadora: Alejandra Herranz (RTVE) es reconocida por mantener la “solidez del informativo” en la franja del Telediario 1.

La ficción es premiada por su variedad: la comedia Celeste (Movistar Plus+) triunfa en su género, mientras que Querer y Pubertat se reparten el premio al mejor drama. Por otro lado, el galardón a la Mejor Intérprete Femenina en Ficción recae, de forma colectiva, en el espectacular elenco de Furia (Carmen Machi, Candela Peña, Pilar Castro, Nathalie Poza, Ana Torrent, Cecilia Roth y Claudia Salas), que “reafirma la potencia interpretativa de la ficción española actual”.

En el apartado musical, la Trayectoria se rinde a Pastora Soler, cuya voz y sensibilidad han marcado tres décadas de carrera. El premio al Fenómeno Musical del Año se divide (ex aequo) entre dos voces con carácter: Valeria Castro y Guitarricadelafuente, premiados por su habilidad para conjugar lo íntimo con lo universal.

Finalmente, el Premio Especial de la Organización es para Paco Lobatón, un reconocimiento a su “larga trayectoria” y, especialmente, a su labor de utilidad social al frente de Quién sabe dónde, un programa que dejó una huella imborrable al dar voz a la búsqueda de personas desaparecidas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.