En la Tierra a domingo, diciembre 7, 2025

SE EXTENDERÁ HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

Arranca el trámite de consulta pública para la ley que regulará el ‘sharenting’ en España

EXPERTOS Y ASOCIACIONES RECLAMAN RAPIDEZ ANTE LOS RIESGOS DE ESTA PRÁCTICA EN REDES SOCIALES

La ministra Sira Rego ha subrayado que “el entorno digital ha venido para quedarse, pero necesita regulación y garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes”, insistiendo en la obligación de proteger su identidad digital

Impulsar en España una ley que regule el sharenting resulta hoy más necesario que nunca. Lo ha dicho este 29 de octubre la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha anunciado el inicio del trámite de consulta pública para elaborar una norma que regule la exposición de los niños en redes sociales por parte de sus progenitores.

La iniciativa responde al preocupante diagnóstico que apuntan organizaciones como la FundaciónSOL, dedicada a construir un entorno digital seguro para las futuras generaciones, que en su campaña conjunta con la Policía Nacional, advierten que “el sharenting no es un gesto inocente: es una puerta abierta a riesgos invisibles, pero reales”. Las organizaciones coinciden con el Ministerio en que la práctica habitual de compartir imágenes o datos de los menores en redes sociales obliga a actuar con urgencia para proteger su identidad digital y garantizar sus derechos básicos.

Durante un encuentro con académicos y divulgadores especializados, la ministra ha advertido de las consecuencias que puede acarrear compartir imágenes de menores sin control ni regulación, como la vulneración de derechos y riesgos para su bienestar. En este sentido, ha alertado de que el sharenting puede derivar en situaciones de “violencia digital”, entre ellas el ciberbullying, y ha recordado que el 72% del material incautado a pedófilos está formado por imágenes cotidianas.

La futura norma, según ha explicado Rego, pondrá el foco en la responsabilidad de las plataformas digitales y en la necesidad de distinguir entre contenidos familiares y aquellos compartidos con fines económicos. La ministra ha enfatizado que el punto de partida de esta regulación será el reconocimiento de la infancia como sujeto de derecho, con especial atención a su privacidad en el entorno digital.

Rego ha subrayado que “el entorno digital ha venido para quedarse, pero necesita regulación y garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes”, insistiendo en la obligación de proteger su identidad digital.

Según fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, el trámite de consulta pública para la futura norma sobre el sharenting arranca ahora y el proceso de recogida de aportaciones sociales se extenderá hasta el 12 de noviembre, A partir de ese momento, se iniciará la redacción formal del proyecto de ley, con el fin de que la regulación esté operativa tan pronto como sea posible, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta para su entrada en vigor.

El término sharenting surge de la combinación en inglés de share (compartir) y parenting (paternidad). Hace referencia al uso habitual de las redes sociales para publicar imágenes, videos o información de los hijos por parte de sus padres. Una práctica que, aunque a menudo se hace por amor, orgullo o el deseo de compartir momentos familiares, conlleva importantes riesgos para los menores expuestos.

La campaña de la Policía Nacional y la fundación SOL para concienciar sobre los riesgos del sharenting

Este verano, la Policía Nacional, en colaboración con la FundaciónSOL, presentaron una campaña de concienciación sobre los riesgos del sharenting. Según los datos que maneja la organización, el 89% de los padres publica fotos o videos de sus hijos en redes al menos una vez al mes, ignorando los riesgos, y el 72% del material incautado a pedófilos está compuesto por imágenes cotidianas no sexualizadas de menores.

En España, compartir imágenes de hijos es legal mientras no se vulneren derechos fundamentales como la intimidad o la dignidad del menor. Sin embargo, que esté permitido no exime a los padres de responsabilidad. Francisco Pérez Bes, miembro del Consejo Asesor de FundaciónSOL y adjunto a la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), recuerda que “los padres tienen potestad sobre estas decisiones, pero deben actuar siempre en el interés superior del menor”. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.