El Palau de la Generalitat ha sido el escenario elegido por Carlos Mazón para anunciar su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana. El líder popular ha formalizado su dimisión irrevocable al frente del ejecutivo autonómico.
Mazón ha comparecido en una declaración institucional a las 09:00 horas, visiblemente afectado, donde ha admitido haber cometido “errores” en la respuesta a la riada. “Sé que cometí errores y voy a vivir con ellos toda mi vida,” ha declarado, si bien ha defendido la ingente labor de reconstrucción llevada a cabo por su gobierno, destacando que se ha realizado “solos, sin una sola aportación a fondo perdido del Gobierno”.
En esta línea, ha asegurado que “la falta de ayuda en las primeras horas fue clamorosa y lo sigue siendo. Pedimos ayuda y jamás la recibimos, pero daño que se ha producido no es solo material, es también emocional, el primero y mas importante por el recuerdo de las 229 personas que perdieron su vida”.
La renuncia llega tras una profunda crisis institucional y social derivada de la gestión de la trágica DANA de octubre de 2024, que dejó un balance de 229 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana.
Una salida que se produce unos días después del primer aniversario de la catástrofe y en medio de una intensa presión mediática y de las víctimas, que han exigido responsabilidades con concentraciones y gritos de “Mazón, dimisión” incluso en actos oficiales.
Fuentes cercanas al presidente apuntan a un fuerte desgaste personal tras doce meses de polémicas y al factor decisivo de su reciente encuentro con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para coordinar su salida.
El cese de Mazón, según se ha filtrado, se produce sin la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que abre un proceso para la elección de un nuevo president o presidenta de la Generalitat. Por su parte, el ya ex presidente de la Generalitat valenciana pierde el aforamiento en un momento en que no se descarta una posible imputación por la investigación judicial abierta sobre la gestión de la DANA.
Seguiremos Informando…









