En la Tierra a viernes, noviembre 28, 2025

SEGÚN EL INFORME PANORAMA BY KANTAR

Deshumanización y privacidad, principales preocupaciones de los españoles ante la IA

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES CONTINÚAN MANTENIENDO UNA ACTITUD DE EXTREMA CAUTELA RESPECTO A SU SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL Y FAMILIAR

“Es fundamental que las marcas trabajen en la confianza y la transparencia para superar las barreras de percepción. La dualidad entre innovación y preocupación por la privacidad y la deshumanización debe ser abordada desde la comunicación y la gestión de la experiencia de cliente”. Teresa de Ledesma, directora de marketing en Kantar en España

Según los datos obtenidos en el informe Panorama by Kantar, que trimestralmente toma el pulso a la confianza del consumidor, esta se mantiene estable, reflejando cautela ante la situación actual. En esta ocasión, han vuelto a preguntar sobre la percepción que los españoles tienen de la IA, uno de los grandes focos de atención para consumidores y empresas, con el objetivo de observar la evolución de las respuestas un año después.

El 67% considera que la IA supone una deshumanización de los servicios, cifra que ha crecido 2 puntos en el último año, y el 58 % muestra preocupación por la privacidad de sus datos personales. Aunque se observa una ligera mejora en la percepción de la IA como motor de innovación (50 %) y productividad (43%), las afirmaciones negativas siguen predominando entre los consumidores. Solo el 29 % cree que la IA mejorará la calidad de vida de las personas y apenas el 25 % la calidad de los productos y servicios en el mercado.

Respecto a los ámbitos donde los españoles creen que la IA puede mejorar sus vidas, destacan tres sectores principales:

-Transporte y movilidad: El 36 % de los consumidores considera que la IA puede aportar mejoras significativas en este ámbito, especialmente en eficiencia, seguridad y comodidad en los desplazamientos.

-Salud y bienestar: Un 35 % de los encuestados ve en la IA un potencial para mejorar la atención sanitaria, el diagnóstico y el seguimiento personalizado de la salud.

-Trabajo y productividad: El 32 % cree que la IA puede contribuir a aumentar la productividad y facilitar el trabajo diario, optimizando procesos y tareas.

“La transformación digital y la irrupción de la Inteligencia Artificial están redefiniendo el mercado y la experiencia de los consumidores. Aunque la aceptación de la IA es muy variable según el sector. Llama la atención el sector compras y retail, un área donde objetivamente sabemos que se están implementando mejoras y aplicaciones de IA, pero en donde esta tecnología todavía no se percibe como una gran mejora. Es fundamental que las marcas trabajen en la confianza y la transparencia para superar las barreras de percepción. La dualidad entre innovación y preocupación por la privacidad y la deshumanización debe ser abordada desde la comunicación y la gestión de la experiencia de cliente. Además, en el actual contexto económico, la prudencia y la estabilidad siguen siendo claves en las decisiones de los hogares españoles, que priorizan la seguridad y el ahorro ante la incertidumbre global”, dice Teresa de Ledesma, directora de marketing en Kantar en España.

La confianza del consumidor se mantiene estable

Durante el tercer trimestre de 2025, el índice de confianza del consumidor español se ha mantenido sin grandes variaciones, regresando a niveles similares a los de hace un año. El indicador se mantiene en datos negativos, pero se observa una leve mejoría, y el índice se sitúa en -6,8 frente a -7,5 del último trimestre de 2024.

La percepción económica de la Eurozona muestra una leve mejoría, con la confianza regresando a niveles similares a los de hace un año. Sin embargo, los consumidores siguen mostrando cautela en el corto plazo debido a la incertidumbre geopolítica y comercial: la valoración actual de la situación económica es de +3 puntos, pero las expectativas para dentro de seis meses no han variado respecto al segundo trimestre -24 puntos.

Situación económica del hogar

Los consumidores españoles continúan manteniendo una actitud de extrema cautela respecto a su situación económica personal y familiar. Aunque en el periodo actual se ha registrado un ligero deterioro, en el corto plazo, estos niveles se han mantenido sin cambios.

Economía doméstica y capacidad de ahorro

La capacidad de los hogares para cubrir sus gastos mensuales se mantiene sin cambios significativos, con un 75 % de los consumidores que mencionan llegar a fin de mes. Sin embargo, continúa existiendo una cifra constante de consumidores, en torno al 20 %, para los que es difícil llegar a fin de mes o llegan de forma muy ajustada.

La capacidad de ahorro de los españoles también se mantiene estable, con 8 de cada 10 consumidores que dicen tener margen para ahorrar. En lo relativo a la bolsa de ahorros, aumenta ligeramente el número de consumidores que han incrementado o mantenidos sus ahorros, sobre todo si hacemos una comparación a un año vista. 

Percepción del empleo

Durante el tercer trimestre de 2025, los consumidores españoles mantienen una percepción estable sobre el empleo. El 38 % considera que el desempleo crecerá en el próximo año, mientras que solo un 7 % ve riesgo de perder su empleo en los próximos seis meses. A pesar de la bajada del paro registrado y del aumento de la contratación indefinida, estos hechos no logran modificar la opinión de los ciudadanos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.