Telecinco ha puesto en marcha su plan particular para frenar la sangría de espectadores. El mes de octubre se ha saldado con un pobre 9,4% de cuota de pantalla media. Datos impensables para una cadena privada que hace no tanto era la más vista en nuestro país.
Conscientes del grave momento que atraviesa, en Mediaset lo vuelven a fiar todo a los realities: La isla de las tentaciones y Gran Hermano, que dominarán la programación de lunes a domingo. Una estrategia que explicó el director de Contenidos, Alberto Carullo. En declaraciones a los medios, aseguró que desde Telecinco buscan “serializar” el consumo de sus formatos para crear un hábito diario en el espectador.
La novena edición de La isla de las tentaciones, presentada por Sandra Barneda, ya no será un evento de una noche. El lunes tendrá lugar la gala principal y hogueras; y martes y miércoles, emisiones más cortas que entrarán a competir directamente en el access prime time.
Según Carullo, esta triple emisión responde a la forma en que los espectadores consumen el formato: “Hemos visto que los espectadores consumen ‘La isla de las tentaciones’ como una serie”. Esto en cuanto a La isla de las tentaciones.
La otra gran apuesta es el regreso de la vigésima edición de anónimos de ‘Gran Hermano’, que se estrenará el jueves. Además de las galas semanales (Jorge Javier Vázquez) y el debate dominical (Ion Aramendi), Telecinco ha resucitado la tira diaria del reality.
El nuevo formato, GH. La Vida en directo, estará presentado por Jorge Javier Vázquez y se emitirá diariamente en la franja de la tarde. La misión es clara: rivalizar directamente con el imbatible Pasapalabra de Antena 3.
“Se trata de, a modo culebrón, ir informando de lo que va pasando en la casa. Y no será un mero resumen dando paso a vídeos, sino que haremos conexiones en directo con los concursantes,” explicó Jaime Guerra, director de Producción de Contenidos, enfatizando la estrategia de culebrón para retener a la audiencia.
Asalto al access para competir contra Antena 3 y La 1
Para competir con mayor agresividad contra Pablo Motos (El Hormiguero) y David Broncano (La Resistencia), Telecinco ha decidido adelantar el horario de sus pesos pesados. Tanto ‘La isla de las tentaciones’ como ‘GH 20’ iniciarán sus emisiones 15 minutos antes de lo habitual, a las 21:45 horas.
Este adelanto obligará a la cadena a reorganizar toda su noche. Por ejemplo, los martes, La que se avecina (que estrena la temporada 14 en abierto) no comenzará hasta pasadas las 23:00 horas, tras el access de ‘La Isla’.
Los problemas se extienden al prime time informativo. Carlos Franganillo cerró octubre en un tercer puesto (7,7%), muy lejos del Telediario de La 1 (13%) y de las Noticias de Vicente Vallés en Antena 3 (18,8%).
La solución de Telecinco para la próxima semana es fusionar a Ángeles Blanco junto a Franganillo en el Informativo 21h y atrasar el programa Agárrate al sillón en la tarde con la llegada de la tira diaria de ‘GH’. El desafío de Mediaset es mayúsculo: lograr que la estrategia de saturación en el entretenimiento sea suficiente para recuperar el doble dígito perdido.
Seguiremos Informando…










