En la Tierra a jueves, diciembre 4, 2025

A TRAVÉS DE SU PERFIL DE LINKEDIN

Juan Abarca (HM Hospitales): “Las mismas mentiras 17 años después”

TODO EL MUNDO COINCIDE EN QUE SE NECESITAN HACER REFORMAS DE CALADO

“En los 10 últimos años los presupuestos autonómicos para la Sanidad pública se han incrementado por encima del 40% como mínimo en todas las CCAA y en algunas como Andalucía han crecido el 70% Por el contrario el % invertido en conciertos ha disminuido cerca del 10% y se ha pasado a destinar del 11,2% del gasto público a la colaboración público-privada, al 9,9% en el mismo periodo. Y esto son datos objetivos, expone el presidente de HM Hospitales.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado una nueva entrada en su perfil de LinkedIn donde reflexiona sobre la relevancia del sector privado dentro del Sistema Nacional de Salud y de la situación de la sanidad en nuestro país.

“En los años de la crisis económica del 2007, ante los recortes presupuestarios que sufrió la #Sanidadpública en nuestro país, con la finalidad de tratar de preservarla en su mismo estado, surgió una corriente política que pretendía culpar de esos recortes a la “privatización”. Nada que ver con la realidad entonces. Eso fue lo que en su momento nos hizo poner en marcha la Fundación IDIS“, explica en las primeras líneas de su post.

A continuación reproducimos sus reflexiones:

Para dar a conocer y poner en valor la aportación del sector privado a nuestro sistema sanitario, los principales operadores del sector, decidimos dar un paso adelante para tratar de darnos a conocer y demostrar la calidad y competencia que tiene y aporta al sistema. Hoy, 17 años después, vivimos momentos muy difíciles de nuevo en el #SNS.

Los terribles tiempos de espera que sufren los pacientes ante la justificación y la indolencia de las administraciones públicas, los fallos que se están detectando en cuestiones como los cribados, el incremento de la frecuentación por la #policronicidad y el #envejecimiento, la falta de acceso a las nuevas tecnologías o a los medicamentos innovadores y un largo etc hace que, nuevamente, esté en entredicho el modelo sanitario público.

Y todo el mundo coincide en que esto esta ocurriendo. Todo el mundo coincide en que se necesitan hacer reformas de calado. Pero en vez de mirar hacia dentro, se vuelve a vivir lo mismo que en el año 2007, aunque en un entorno totalmente diferente. Así, se intenta aprovechar politicamente y se oye y lee por doquier que todos estos problemas se deben a la falta de inversión pública para “engordar”al sector privado. Y es totalmente falso. Y ya vale de mentiras.

En los 10 ultimos años los presupuestos autonómicos para la Sanidad pública se han incrementado por encima del 40% como mínimo en todas las #CCAA y en algunas como #Andalucía han crecido el 70% Por el contrario el % invertido en conciertos ha disminuido cerca del 10% y se ha pasado a destinar del 11,2% del gasto público a la colaboración público-privada, al 9,9% en el mismo periodo. Y esto son datos objetivos.

El entorno en el que viven nuestros pacientes con meses de tiempos de espera para todo indicaría que, al contrario, habría que aumentar la colaboración público privada, porque lo que también está demostrado – ahí esta la hemeroteca – es que apenas han variado los datos de actividad a pesar del incremento de la inversión pública. La Sanidad privada ha demostrado con creces tanto su calidad asistencial como su eficiencia.

Desaprovecharla es una perdida de oportunidad imperdonable. Arremeter contra ella de forma gratuita con mentiras es una terrible irresponsabilidad. Y dejarse llevar por ese ruido político, justificándose y dando explicaciones, o callando para tratar de evitar el ruido social es simplemente una cobardía. Y los políticos están para tomar decisiones que beneficien realmente a los ciudadanos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.