En la Tierra a viernes, noviembre 28, 2025

DIPLOMÁTICOS DE PRIMER NIVEL COPAN POSICIONES EN LAS GRANDES FIRMAS DE ASUNTOS PÚBLICOS EN EUROPA

La profesionalización del lobby europeo y el auge de la “diplomacia corporativa” han provocado una ola de fichajes de ex-embajadores y altos funcionarios en las principales firmas de asuntos públicos del continente. De Bruselas a Madrid, las firmas de referencia en public affairs están incorporando a diplomáticos de carrera para reforzar su capacidad de interlocución ante gobiernos, instituciones comunitarias y organismos multilaterales. Aquí lo que sería el top 20 europeo de diplomáticos dedicados a los asuntos públicos europeos.

Entre Madrid y Bruselas, en LLYC, el diplomático Pablo Garcia-Berdoy, ex Representación Permanente de España ante la Unión Europea, dirige el área de Asuntos Europeos. Otro caso destacable es María Lledó, ex directora general para el mercado interior y secretaria general para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que se ha incorporado como VicePresidenta y líder de la oficina de Bruselas en Acento Public Affairs, la firma liderada por Alfonso Alonso y José Blanco.

Esta misma semana, y en el Reino Unido, H/Advisors Cicero ha nombrado recientemente a Damion Potter, antiguo diplomático británico y ex embajador del Foreign Office, como Executive Chairman de Public Affairs en Londres. H/Advisors es el network de asuntos corporativos advisory de Havas, que está representado en España por Tinkle.

En el norte de Europa, Flint Global —fundada por Sir Simon Fraser, ex jefe del Servicio Diplomático británico— integra también a figuras como François-Joseph Schichan, ex diplomático francés, y Hayfa Matar, ex embajadora de Baréin ante la ONU.

Por su parte, Brunswick Group cuenta con el ex embajador de Estados Unidos ante la UE, Anthony Gardner, y el ex representante neerlandés ante la UE, Pieter de Gooijer, como senior advisors. En el ámbito nórdico, Rasmussen Global, la firma del ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, reúne a personalidades como Pierre Vimont y Mircea Geoană, ambos ex embajadores y altos cargos del Servicio Exterior de la UE y la OTAN.

En Alemania, FGS Global —resultado de la fusión de Finsbury, Glover Park Group y Hering Schuppener— ha sumado a Christoph Heusgen, ex embajador alemán ante la ONU, y a Ed Kronenburg, ex secretario general del Ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores, entre sus senior advisors.

También en Bruselas, Rud Pedersen Group ha incorporado al ex embajador de la UE ante la OMC Marc Vanheukelen, grupo representado en España por Alfonso López. Y Vulcan Consulting incluye a la exdiplomática húngara Elizabeth Krahulecz. En Paris, Bruno Delaye, un autentica legenda de la diplomacia europea, es vicepresidente de ESL Network, del Groupe Adit.

El fenómeno confirma la consolidación de un nuevo perfil profesional en la consultoría de asuntos públicos: el del diplomático corporativo, capaz de moverse con soltura entre los despachos ministeriales y las sedes empresariales, aportando redes, experiencia institucional y conocimiento geopolítico.

Según fuentes del sector, esta tendencia responde a una “madurez del public affairs europeo” y al auge de la competencia regulatoria y reputacional en sectores estratégicos como energía, defensa, digital o salud. Bruselas, Londres, Madrid y Berlín concentran hoy la mayoría de estos fichajes, con una clara vocación de influir en la gobernanza comunitaria y anticipar cambios normativos. “Las empresas ya no buscan solo consultores, sino negociadores con pasaporte diplomático”, resume un socio de una de las principales agencias del sector.

En España, solo Acento, LLYC, Tinkle con su network H/Advisors, Rud Pedersen, antes Reti España, cuentan con diplomáticos en sus organizaciones, y siguen la práctica consolidada en Estados Unidos.

En Estados Unidos, la práctica de exembajadores en los equipos de lobby está plenamente extendida y consolidada. Las grandes firmas de lobby en Washington incorporan sistemáticamente a diplomáticos de carrera como parte de sus equipos de asuntos internacionales. Es el caso de Victoria Nuland, ex subsecretaria de Estado y embajadora, hoy senior advisor en Covington & Burling; Douglas Lute, ex embajador de EE. UU. ante la OTAN y presidente del área internacional de BGR Group; o Nathan Sales, exembajador itinerante para la lucha antiterrorista, incorporado como socio en Holland & Knight. También Joe Donnelly, exembajador ante la Santa Sede, asesora desde Akin Gump, y Paul W. Jones, exembajador en Polonia y Malasia, figura como asesor en Squire Patton Boggs. Una rotación fluida y casi estructural entre la diplomacia y la consultoría que en EE. UU. se ha convertido en norma, y que ahora empieza a replicarse en el mercado europeo del public affairs.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.