El éxito de Berghain, el nuevo tema musical de Rosalía, marca un antes y un después en la relación entre tecnología y arte. Así lo asegura el consultor y analista José Ignacio Guédez, al explicar que este fenómeno es un ejemplo brillante de aplicación de IA de manera estratégica, creativa y coherente con un concepto artístico sólido. Si todo el mundo habla de esta canción y hasta ahora nadie ha dicho nada del uso de la IA es por algo, y ese “algo” es lo que explica este creador de contenidos estratégicos a PRNoticias.
Guédez, profesor en el curso de IA aplicada a la Comunicación y Estrategia Política de la George Washington University, creador del método #CreategIA de CICOMP y ganador del Premio Napolitans 2025, asegura que la clave está en que la IA no se perciba como protagonista, sino como una herramienta al servicio de una idea de fuerza. “Lo que acaba de hacer Rosalía es el mejor ejemplo para aplicar nuestro método: estrategia y creatividad combinadas con IA generativa para generar impacto sin que la tecnología opaque el mensaje”, señala.
El consultor insiste en que la inteligencia artificial, bien aplicada, democratiza la creación de contenidos y permite que cualquier persona o marca produzca mensajes de impacto. “Si el uso de la IA es evidente, deja de servir al mensaje. La tecnología debe estar al servicio de lo humano, no al revés”, explica Guédez. Para él, el éxito de Berghain demuestra que lo esencial sigue siendo lo artístico y lo conceptual: una estrategia bien pensada puede convertir un simple gesto -como una foto de Rosalía leyendo la partitura- en un fenómeno global, mucho antes de que la canción sea escuchada.
¿Qué actitudes consideras que son las más frecuentes frente a la IA generativa y cuál representa verdaderamente un uso estratégico y creativo?
Frente al tema de la IA generativa hay tres tipos de actitudes diferentes: La primera es afearla como si fuera algo negativo y dedicarse a detectarla para denunciarla. La segunda es usarla sin criterio ninguno de forma indiscriminada para hacer deep fakes y cosas banales o dañinas. Y la tercera es aprovecharla como una herramienta y aplicarla con estrategia y creatividad. Esta última es lo que llamo “Creategia” y lo propongo como un método para usar bien la IA.
¿Cómo democratiza la IA la creación de contenidos y cuándo puede decirse que está bien aplicada?
Como toda tecnología, la IA democratiza procesos y permite que ahora todas las personas y marcas puedan crear contenidos de impacto. La clave está en destacar y eso se logra solo con estrategia y creatividad. La prueba del algodón para determinar si una IA está bien aplicada es que su uso no sea relevante, incluso que pase desapercibido.
¿Cómo se utilizó la IA en el video de Rosalía y por qué no eclipsó su mensaje artístico?
En el caso del nuevo video de Rosalía es obvio que se utilizó para generar las imágenes de los animales (el pájaro cantando y el siervo llorado sangre). Pero esa escena tenía un sentido creativo y estratégico en el marco de un concepto general. El uso de la IA no opacó el mensaje del video ni la propuesta artística de Rosalía. Es la tecnología al servicio de lo humano, y no al revés. Esa es la clave.
¿En qué consiste el método de CICOMP para integrar la IA dentro de una estrategia comunicacional efectiva?
Con nuestro método que aplicamos a través de CICOMP y enseñamos en el Seminario de IA de la George Washington University, se diseña primero una estrategia enmarcada en un objetivo, para luego crear una marca, que es una idea fuerza, un concepto. Y solo después se produce el mensaje aplicando adecuadamente las herramientas de IA. La idea es generar impacto y posicionamiento a muy bajo costo, comunicando un mensaje estratégico.
¿Por qué el criterio humano sigue siendo esencial pese a las posibilidades que ofrece la IA?
Ahora que todo es posible, lo difícil es saber qué es lo que conviene. Y eso no se puede delegar en la IA, porque solo los humanos tenemos criterio, iniciativa y voluntad. Nos toca a nosotros dirigir el proceso, como si se tratara de un maestro pintor del renacimiento que concebía una obra delegando la parte rutinaria del trabajado en los aprendices, guardandose para sí lo acabados finales.
¿Qué diferencia hay entre usar IA para “Deep Fakes” y aplicarla para lograr “Deep Real”?
La IA bien aplicada no es la que se usa para los Deep Fakes sino para los Deep Real, que es cuando pasa desapercibida porque está al servicio de un concepto potente dentro de un mensaje claro y concreto. El protagonista siempre debe ser la idea. Lo demás es ruido.
¿Por qué en Berghain la relevancia artística de Rosalía trasciende el uso de la IA?
Una película no es mejor porque sea a color, ni siquiera porque sea hablada. Hay películas mudas o en blanco y negro que son emblemáticas. La tecnología evoluciona y democratiza, pero lo esencial sigue siendo lo artístico, lo humano. Rosalía logra eso, transmitir un mensaje, una idea fuerza, que va más allá de la ejecución, incluso más allá de lo musical. Es un concepto. Si usó la IA o no, es irrelevante. Que claro que la usó.
Seguiremos Informando…










