evercom incorporó el pasado mes de septiembre a Ignacio Colmenero como nuevo director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos. Así, la compañía busca consolidar uno de sus ejes estratégicos, clave para acompañar a sus clientes en la construcción de confianza, reputación e influencia en un entorno cada vez más exigente y competitivo.
En esta entrevista, hablamos con Ignacio sobre los retos de la comunicación corporativa e institucional en la actualidad y las claves para conseguir un equilibrio entre lo institucional y lo corporativo.
¿Qué supone para ti asumir la dirección del área de Comunicación Corporativa y AAPP en evercom?
Creo que el sector de la comunicación y los asuntos corporativos se encuentra actualmente en un momento muy interesante, con enfoques como el de la gestión de intangibles o la incidencia normativa ganando relevancia cada día. Las empresas están, hoy más que nunca, asumiendo la importancia de estas variables a la hora de afrontar los riesgos de negocio que les impactan.
En este contexto, sumarme a evercom como director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos supone una oportunidad inigualable de trabajar en un proyecto sólido y en pleno crecimiento, desde el que poder colaborar con un equipo de grandes profesionales.
En lo personal, es un reto que afronto con mucha ilusión y deseando aportar desde mi experiencia y visión a la evolución de la compañía.
evercom lleva años reforzando su posicionamiento en comunicación corporativa e institucional, ¿qué crees que distingue hoy a la agencia en este terreno?
Uno de los pilares más destacables de nuestra propuesta de valor es que nuestro enfoque se apalanca en líneas de especialización muy claras (Tech, Life, Financiero, B2B…) que dan lugar a un modelo de gestión de los proyectos eficiente y estratégico a partes iguales. Contamos con equipos que son expertos en áreas de negocio o industrias y que, a su vez, se nutren y enriquecen con la visión transversal que otros profesionales dentro del ecosistema de evercom les aportan.
Por otra parte, la combinación de la visión de comunicación y public affairs es una de nuestras fortalezas más significativas. Desde nuestra división cada vez son más los proyectos que desarrollamos con este doble enfoque con resultados muy satisfactorios y dando respuesta a las necesidades reales de quienes confían en nosotros.
Las administraciones públicas y las empresas comparten cada vez más espacios de comunicación y propósito. ¿Cómo se gestiona ese equilibrio entre lo institucional y lo corporativo?
Creo que la comunicación ha evolucionado mucho en los últimos años y es normal que cada vez haya más caminos comunes entre una voz institucional y una corporativa. Con sus particularidades, las dos realidades buscan llevar su mensaje a un público concreto, y el objetivo de hacer que éste llegue de la mejor forma posible es compartido.
¿Qué retos identificas actualmente en la comunicación con las AAPP?
La relación entre lo privado y lo público es fundamental para el éxito de ambas partes. Para que desde la administración se pueda hacer una buena gestión de los recursos públicos es importante que la realidad de la visión del sector privado sea tenida en cuenta. Sólo así se podrán poner en marcha iniciativas con impacto positivo y directo tanto en el ciudadano como en el ecosistema empresarial.
En lo formal, la relación entre las dos visiones debe sustentarse en parámetros de transparencia sólidos. En ese ánimo se encuentran iniciativas como el Anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad de las Actividades de los Grupos de Interés, en proceso de tramitación parlamentaria. También los registros de transparencia tanto a nivel regional o municipal en España como a nivel europeo, con el registro de lobbies existente en Bruselas.
¿Cómo está cambiando la comunicación corporativa tras el auge de los criterios ESG y la demanda de mayor transparencia?
La comunicación, como cualquier otra realidad corporativa, se tiene que adaptar a los cambios sociales, de negocio y, por supuesto, normativos. Todo lo relacionado con la sostenibilidad está viviendo una revolución desde el punto de vista de la legislación, que busca sentar unas bases sólidas y homogéneas desde las que seguir evolucionando y creciendo.
En términos de comunicación, la Directiva de la Unión Europea 2024/825 de Empoderamiento del Consumidor, aplicable en España a partir de septiembre de 2026, marca las líneas a seguir para que la comunicación de las empresas sea realista, fiable y objetiva en todo lo relacionado con la comunicación externa y con el impacto en sus grupos de interés. Las compañías deben adaptarse a este nuevo marco alineando sus mensajes a los parámetros establecidos por la normativa.
Se trata de un proceso de evolución que, en mi opinión, presenta nuevas oportunidades para aquellas organizaciones que sean capaces de capitalizar y liderar la nueva conversación empresarial desde el enfoque de la sostenibilidad.
¿Qué errores crees que cometen las empresas cuando intentan comunicar con las administraciones o con un tono más institucional?
Para una correcta relación con los representantes de la administración es importante conocer su realidad, su funcionamiento. Sólo así se consigue no sólo que te escuchen, sino que la generación de una relación de confianza y apoyo mutuo realmente pueda existir. En muchos casos se comete el error de apuntar a perfiles que no son los indicados, por eso: la recomendación principal para tener éxito en proyectos de este tipo es desarrollar iniciativas con enfoque estratégico y siempre asesorado por profesionales con experiencia en el ámbito de las relaciones institucionales y los asuntos corporativos.
Seguiremos Comunicando…










