En la Tierra a lunes, diciembre 1, 2025

9 de cada 10 españoles confían en las aplicaciones VTC para realizar desplazamientos nocturnos con mayor seguridad

Bolt y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) han presentado los resultados de un estudio nacional sobre hábitos de movilidad urbana nocturna, que confirma el papel clave de las plataformas de transporte bajo demanda (VTCs y taxis) en la construcción de ciudades más seguras, sostenibles y responsables.

Según la encuesta realizada por MasMétrica, dos de cada tres españoles (67%) utilizan habitualmente este tipo de aplicaciones de movilidad: un 11% lo hace a diario, un 19% varias veces por semana y un 37% varias veces al mes. El uso es ligeramente más elevado entre los hombres, así como entre la población adulta en activo y las personas de entre 18 y 49 años, los grupos con mayor actividad y movilidad en entornos urbanos.

La seguridad en los desplazamientos continúa siendo una de las principales preocupaciones de los usuarios, especialmente en horarios nocturnos y de fin de semana. En este sentido, el 92% las identifica como una alternativa segura para estos trayectos, coincidiendo con los momentos de mayor actividad social. Asimismo, una amplia mayoría señala que estos servicios aumentan la tranquilidad de las familias (86,6%), permiten el seguimiento del trayecto en tiempo real (85%) y ofrecen transparencia en relación con el tiempo y el coste del viaje (87%).

La seguridad se ha consolidado como un valor clave en la movilidad bajo demanda: más de un tercio de los usuarios (37%) la citan como su motivación principal, mientras que otros factores como la comodidad (61%) y el precio (33%) también influyen en la elección de estos servicios.

Los españoles recurren especialmente a estas plataformas para evitar riesgos asociados a la conducción nocturna o bajo cansancio: el 49% las utiliza cuando viaja de noche o por zonas desconocidas, el 46% cuando se siente cansado o distraído y el 42% tras consumir alcohol.

Estas tendencias confirman que las plataformas de movilidad se han convertido en un aliado activo en la reducción de conductas de riesgo y en la promoción de un ocio más seguro y responsable, especialmente en las grandes ciudades y zonas turísticas.

“Los datos confirman que las plataformas que trabajan con VTCs y taxis se han convertido en una alternativa fiable y segura para los ciudadanos, que buscan complementar la oferta de transporte, a veces insuficiente, especialmente en desplazamientos nocturnos o de fin de semana. Además, este tipo de aplicaciones permiten el seguimiento del trayecto en tiempo real y garantizan transparencia en tiempo y coste, convirtiéndose en un aliado clave para una movilidad más responsable y segura”, afirma Daniel Georges, Director General de Bolt España. Georges señala también que “lamentablemente las regulaciones no siempre acompañan la realidad de un usuario que pide ofertas de movilidad más flexibles, contratando los servicios conociendo el precio de antemano”.

Por su parte, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, asegura que “las VTC forman parte de la experiencia de los ciudadanos y la vida nocturna, aportando transparencia en los precios, reduciendo los tiempos de espera, la trazabilidad e incrementando la oferta de transporte nocturno”. En este sentido, remarca la importancia de contar con nuevas formas de movilidad y de que se plantee una regulación de las VTC en toda España por igual.

El estudio subraya también la confianza social que despiertan estos servicios: siete de cada diez españoles (71%) han pedido un vehículo a través de una app para asegurar que amigos o familiares llegaran a casa de forma segura. Además, un 70% de los ciudadanos considera que estas soluciones mejoran la movilidad en las ciudades y reducen los atascos.

Movilidad segura, tecnología y responsabilidad social

Tanto Bolt como España de Noche coinciden en que los datos del estudio confirman la necesidad de seguir reforzando las alternativas de transporte nocturno seguras, sostenibles y accesibles, especialmente en momentos de alta demanda o con limitada oferta de servicios tradicionales.

La colaboración que mantienen ambas organizaciones se enmarca dentro de la iniciativa #LaCiudadQueNosMueve, una alianza empresarial y social que reúne a más de una docena de entidades comprometidas con una movilidad urbana más responsable, el impulso del transporte compartido y la mejora de la seguridad vial en el ocio nocturno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.