Con una Sistema Nacional de Salud colapsado, con seis millones de personas a la espera de una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, reflexiona sobre cómo puede servir de apoyo la sanidad privada al bienestar social.
“Eso es la verdadera #Justiciasocial: Dar acceso al sistema sanitario en condiciones de equidad a todo el mundo cuando lo necesita. Y para eso hay que ayudar a absorber la demanda de la Sanidad pública.”
A continuación, reproducimos las reflexiones completas del presidente de HM Hospitales a través de su perfil de LinkeIn:
La Sanidad privada debería desgravar para las rentas menores …
… en beneficio del funcionamiento de la sanidad pública
Mientras la política sanitaria sigue “entretenida” en discutir por asuntos menores y que no suponen un problema real para la población, en #España hay 6 millones de personas que hoy esperan una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica.
Esto no es un dato técnico.
Es un problema real de acceso, calidad de vida y productividad que se traduce en un coste de más de 30.000 millones al año en absentismo.
Mientras nuestro #SNS no pueda absorber esa demanda, la prioridad debería ser clara: abrir vías de acceso.
Eso es la verdadera #Justiciasocial: Dar acceso al sistema sanitario en condiciones de equidad a todo el mundo cuando lo necesita. Y para eso hay que ayudar a absorber la demanda de la Sanidad pública.
Si hace unos días proponía la creación de una ley de garantías a 30 días a nivel estatal para que cualquier paciente pudiera ser atendido en cualquier centro – público o privado – hoy en esta tribuna de EL ESPAÑOL pongo encima de la mesa otra propuesta para tratar de aliviar de forma urgente esas terribles #listasdeespera.
Una #desgravaciónfiscal temporal y condicionada para quienes puedan suscribir un seguro sanitario para rentas inferiores a 30 mil euros años. Esto, más allá de que beneficie al sector privado lo que se traduce en más empleo y más impuestos pagados,
• libera entre 600 y 1.700 € al año por asegurado en gasto público evitado,
• mejora la equidad ordenando la demanda, y
• garantiza que quienes no pueden permitirse un seguro acceden antes al sistema público.
Y esto no es #ideología es simplemente cuestión de Justicia social: que te atiendan cuando lo necesitas.
Una desgravación limitada a rentas inferiores a 30.000 € y vinculada al nivel de listas de espera tendría un alto impacto, bajo coste y un retorno social inmediato.
Defender esta medida es defender al ciudadano, al SNS y al principio básico de #equidad.
Con 6 millones de personas esperando, la única prioridad que debería haber para las autoridades sanitarias es facilitar alternativas.
Y si no, que lo hagan como quieran… pero así no se puede seguir ni un día más.
#seguimos, #palante…









