El Ibex 35 inicia diciembre cayendo pero manteniéndose por encima de los 16.300 puntos en un día en el que se han conocido los PMIs manufactureros, que han sorprendido negativamente en Europa y han mostrado descensos respecto al mes de octubre: el de España ha caído desde los 52,1 hasta los 51,5 puntos. El resto de bolsas europeas están atentas a una posible rebaja de los tipos por parte de la Reserva Federal.
Dentro del selectivo español, Repsol se sitúa como el título más alcista al avanzar un 1,2% al calor de la subida del 1,7% que experimenta el precio del petróleo. También suben ArcelorMittal (+1%) y los bancos: BBVA sube un 0,75%, CaixaBank un 0,6% y Sabadell un 0,4%.
En el lado opuesto, con caídas, destacan Fluidra (-1,8%), Indra (-1,7%) y Grifols (-0,9%).
En el mercado de materias primas, el precio del barril del crudo Brent, como comentábamos, sube un 1,7% en la apertura de los mercados europeos y se sitúa en los 63,44 dólares, mientras que la cotización del West Texas Intermediate (WTI) sube un 1,84%, hasta los 59,63 dólares. Estas subidas se deben a la decisión de los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y Rusia, de ratificar su estrategia de pausar la implementación de nuevos incrementos del bombeo de crudo durante el primer trimestre de 2026.
Mientras, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1615 dólares billetes verdes.










