El veterano programa de divulgación de RTVE ‘El condensador de fluzo‘ desaparecerá de la parrilla de La 2. Ha siso uno de los habituales colaboradores, conocido como El Barroquista, el que ha anunciado el adiós del formato, calificando su existencia como “un milagro” y expresando su orgullo por el trabajo realizado junto a un equipo “increíble”. Además, la presentadora de la quinta temporada, Maya Pixelskaya, describió su paso por el programa como “una de las mejores experiencias” de su carrera, y agradeció la oportunidad de formar parte de un proyecto que consideraba enriquecedor.
El programa, nacido en enero de 2021, combinaba historia con entretenimiento, abordando desde grandes episodios de la historia universal hasta curiosidades poco conocidas, todo esto con un tono desenfadado y accesible a todo el mundo. A lo largo de cinco temporadas pasó por diferentes presentadores. Arrancó primero bajo la batuta del escritor Juan Gómez-Jurado, y después continuó con la cómica y escritora Raquel Martos durante tres temporadas, para culminar con Pixelskaya, quien introdujo un plató renovado, una estética retrofuturista y nuevas secciones vinculadas al arte, las historias curiosas o las ruinas históricas.
El problema fue que, aunque al principio el programa tenía un número alto de seguidores, su audiencia fue perdiendo fuerza. En su primera temporada consiguió un 2,6 % de cuota y unos 473.000 espectadores, mientras que en su última entrega las cifras se redujeron significativamente: apenas un 1,8 % de cuota media y unos 164.000 espectadores. Según sus responsables, fue el traslado del día de emisión de jueves a sábado lo que hizo que esto pasase.
Fuentes del entorno del programa aseguran que RTVE ya trabaja en un nuevo magacín cultural diario para La 2, que pretende integrar algunos de los objetivos de divulgación e interés general que defendía “El condensador de fluzo”. Así pues, la cadena deja la puerta abierta a formatos híbridos, aunque por ahora con un programa menos en su catálogo.
Seguiremos Informando…










