El periodista Andros Lozano y el reportero gráfico Alberto Di Lolli han sido los ganadores del VI Premio de Periodismo David Gistau gracias a su serie de reportajes titulada “Viaje al epicentro del gran éxodo de los cayucos“, publicada en el suplemento Crónica de El Mundo. El jurado decidió reconocer “la solidez de su mirada y la forma en la que consiguen iluminar un asunto complejo y de alto valor informativo” indicando que el trabajo se aborda “con humanidad sin sensiblería, cercanía, honestidad, y sin rehuir la incomodidad”.
La iniciativa del premio, organizado por Vocento y Unidad Editorial y patrocinado por Fundación ACS y Santander, está dotada con 10.000 euros y tiene como objetivo reconocer el periodismo independiente, poner en valor la calidad literaria y el valor informativo en géneros como la crónica, el reportaje o la opinión. En esta sexta edición se recibieron cerca de 200 piezas publicadas entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025 en diferentes formatos: prensa impresa y online, radio y televisión.
“Viaje al epicentro del gran éxodo de los cayucos”
La serie de reportajes se basa en una cobertura periodística de alto riesgo y profunda investigación en terreno. Los periodistas viajaron durante días a Senegal e hicieron jornadas de hasta catorce horas y recogieron testimonios de personas que ya habán partido hacia España, relatos de familiares de desaparecidos en naufragios y el testimonio de quienes se preparaban para emprender ese peligroso viaje en cayucos.
Tal y como explican sus creadores, con este trabajo buscaban humanizar un fenómeno migratorio complejo, exponiendo su crudeza sin sensacionalismos, con “respeto y dignidad”.
Seguiremos Informando…










