En la Tierra a martes, diciembre 9, 2025

PARA 2026

RTVE adjudica a Kantar Media el servicio de medición de audiencias de televisión

POR 1,93 MILLONES DE EUROS

El expediente recibió únicamente la oferta de de Kantar Media, que resultó adjudicataria al cumplir con los requisitos técnicos y económicos establecidos. 

RTVE vuelve a confiar en Kantar para el seguimiento de sus audiencias televisivas. La renovación del contrato consolida una relación que se ha convertido en pieza estructural del funcionamiento interno de la radiotelevisión estatal y de su estrategia de programación.

La adjudicación se ha tramitado mediante un procedimiento negociado sin publicidad y fija un importe estimado de 1,93 millones de euros, coincidente con la oferta finalmente aceptada. Paralelamente, RTVE ha formalizado para 2026 un contrato anual de 2,3 millones de euros, una cifra que representa un incremento respecto al acuerdo previo, que alcanzaba los 4,4 millones para dos ejercicios y que ya supuso una revisión al alza sobre los valores de 2023. El precio de este servicio ha seguido una línea ascendente en la última década: en 2020 la anualidad se situaba en 1,9 millones, y en 2018 rondaba los 1,8 millones.

La medición se seguirá realizando desde la sede operativa de la compañía en Pozuelo de Alarcón, donde se centralizan los informes de RTVE en materia de contenidos, parrilla y política comercial. El expediente recibió una única propuesta, la de Kantar, que fue declarada válida al cumplir con los criterios técnicos y económicos fijados en la licitación. No cuenta con financiación europea y se gestionó íntegramente de forma electrónica.

Kantar, fundada a finales de los años ochenta y responsable del panel de referencia en el mercado español, trabaja con una muestra superior a los 5.700 hogares para estimar el comportamiento televisivo del conjunto de la población. Su metodología ha sido objeto de debate en los últimos meses tras las declaraciones de la periodista Carlota Corredera, que apuntó a supuestas presiones políticas detrás del crecimiento de audiencia de La 1 y llegó a sugerir que el entonces presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría intervenido en la empresa de medición. Desde Kantar defendieron la solidez de su sistema de audímetros y la validez estadística del panel. Por su parte, José Pablo López, criticó la presión pública ejercida sobre el medidor y alertó del riesgo de normalizar discursos que ponen en duda los datos precisamente en el momento en que la televisión pública ha recuperado posiciones destacadas en el mapa audiovisual español.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.