
La velocidad a la que avanza la transformación digital de la mayoría de los sectores productivos de España y el resto de Europa despierta una gran incertidumbre entre los expertos sobre el papel que desempeñará la educación en la formación de las nuevas generaciones. Pero el desconcierto no puede ser sinónimo de parálisis. Esta es una de las principales conclusiones que Sonia Díez, presidenta del Comité Científico de la Cátedra EducAcción-UAM, reivindicó el pasado jueves en el Ateneo de Madrid.
Durante el encuentro “Diálogos para el futuro de la educación”, Sonia Díez coincidió con figuras como el catedrático y escritor José Antonio Marina o el exsecretario de Estado de Educación Alejandro Tiana en señalar la urgencia de que las instituciones educativas se adapten a las nuevas realidades para “formar a profesionales capaces de responder a los cambios sociales”.
La presidenta de EducAcción defendió, coincidiendo con Alejandro Tiana en que las leyes educativas ya están suficientemente desarrolladas y que la educación no puede someterse a un plebiscito cada cuatro años en función de quién gobierne y añadió que es muy importante que “la sociedad civil deje de ser súbdita de la política y empiece a empoderarse”. En ese ánimo por defender una visión más amplia y menos partidista del futuro de la educación, Sonia Díez ha impulsado desde EducAcción diferentes iniciativas como el Observatorio para el futuro de la educación. Este espacio reúne a expertos de diversas ideologías para que orienten el punto de inicio de ese cambio.
Los datos avalan su posición. Según el I Barómetro EducAcción, casi el 90% de los españoles consideran que el sistema educativo necesita una transformación profunda. El filósofo experto en educación, José Antonio Marina, coincide en que estos datos ponen el foco no por una educación cualquiera sino en el clamor por una buena educación y eso requiere no solo repensar sino actuar urgentemente el sistema .
En el Ateneo también estuvo presente el actual secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, que aprovechó para poner de manifiesto los riesgos que tiene el entorno digital para los jóvenes y el sistema educativo. Para Díez, presidenta de EducAcción, no se puede ignorar el impacto que la tecnología tiene en el desempeño de los estudiantes. Por eso defendió que la educación tiene que ofrecer una respuesta a los retos que traen consigo la inteligencia artificial, los problemas de salud mental juvenil, la sostenibilidad y la preparación al mundo laboral.
“No hay sector más importante que el educativo y no hay mayor oportunidad que la actual”, concluyó Sonia Díez su intervención, en la que animó a que la ciudadanía “participe de manera activa sumándose a la Alianza para el Futuro de la Educación”.
La actual directora general de la Fundación Cultura de Paz, Ana Barredo, quiso recordar y agradecer el legado que dejó Federico Mayor Zaragoza, presidente y fundador de la Fundación, impulsora junto a la Fundación Unicaja del encuentro celebrado en el Ateneo de Madrid. Ana Barredo, también se sumo a las reivindicaciones impulsadas por EducAcción, consciente de que desde la sociedad civil y “a través del diálogo y el encuentro entre todos los actores implicaciones en la educación se puede llegar al cambio educativo que es tan necesario”.









