El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en enero de 2025 la nominación del empresario cubanoestadounidense Benjamín León Jr. como nuevo embajador en España y Andorra. Hoy, ya está confirmado. El pasado 18 de diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad dicha nominación, una vez completado el procedimiento para su ratificación.
“Vino a Estados Unidos desde la Cuba comunista cuando tenía 16 años, con sólo cinco dólares en el bolsillo, y logró convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un increíble negocio”, dijo Trump en sus redes sociales hace prácticamente un año, el pasado 2 de enero. León, de 80 años, es un reconocido filántropo, fanático de la hípica y crítico del comunismo. Fundó en 1996 León Medical Centers, una exitosa cadena de atención sanitaria en Miami, enfocada en la comunidad latina del sur de Florida.
Trump valoró de él su apoyo a causas como La Liga Contra el Cáncer y la investigación médica en Johns Hopkins y el Instituto Oncológico Dana-Farber, además de su oposición al régimen cubano, gesto que algunos analistas interpretaron entonces como un mensaje político hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, en medio de la tensión bilateral por el veto a buques con armas destinadas a Israel.
“Enhorabuena a Benjamín León Jr., que ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos como próximo embajador de EE.UU. ante el Reino de España y el Principado de Andorra, tras su nominación por el presidente Trump. Estamos deseando darle la bienvenida en Madrid, donde presentará sus cartas credenciales a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, y trabajará para promover los intereses de Estados Unidos y seguir reforzando la relación que une a nuestros países”, publicó en su red social X la Embajada estadounidense en España. León asumirá su cargo en un contexto de especial sensibilidad diplomática, con varios desafíos en la agenda transatlántica que marcarán el inicio de su misión en Madrid.
Tras su ratificación, León no se ha pronunciado públicamente, pero sí lo hizo el pasado 23 de octubre en una audiencia de confirmación ante la Comisión de Exteriores del Senado. Entonces, criticó al presidente Pedro Sánchez por la intención de España de destinar aproximadamente el 2 % del PIB al gasto en defensa, que consideró “realmente preocupante” frente al objetivo del 5 % acordado en la cumbre de la OTAN. Y adelantó que trabajará para “revertir” lo que él cree es un “gran error” en la postura española sobre ese compromiso de defensa.
Sánchez ha insistido en que España no va a destinar el 5 % del PIB al gasto en defensa, sino que mantendrá su compromiso con un 2,1 %, considerado suficiente para cumplir con sus compromisos dentro de la OTAN. Calificó el objetivo del 5 % como “desproporcionado e innecesario” y sigue defendiendo que cumplir con las obligaciones de defensa no pasa necesariamente por ese porcentaje más alto.
Otra prioridad en la agenda del nuevo embajador será el veto que podría imponer Estados Unidos a la entrada de buques mercantes españoles a sus puertos por haber negado escalas de barcos estadounidenses con armas para Israel. Esta semana se ha conocido que la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos estaría evaluando la posibilidad de implementar políticas portuarias restrictivas para las embarcaciones con bandera española, aunque por el momento no se prevén medidas de represalia. Según la entidad, la normativa española estaría “creando condiciones generales o especiales desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de los Estados Unidos”. Ante esta realidad, la expectación ante la llegada de León a España es máxima.
Seguiremos Informando…










