Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales ha puesto el foco en su último post en LinkedIn en la evolución de los virus respiratorios y la carga que siguen asumiendo los hospitales en estas fiestas navideñas. El directivo advierte que, a pesar de que “parece que el pico ha pasado” y los cuadros de insuficiencia respiratoria han disminuido, la presión en los hospitales sigue siendo relevante.
“Parece que el virus de la gripe esta bajando pero como podéis en la gráfica de detecciones según el tipo de virus lo que baja la gripe, lo ocupan los otros. Principalmente el #VRS sobres todo en niños pequeños y gente mayor y sube un poco el Covid 19. Es decir, cuando un virus baja, los otros ocupan ese espacio…”
A continuación, os reproducimos de forma íntegra el texto del presidente de HM Hospitales:
Acabamos esta primera semana navideña sin grandes asuntos en el ámbito de la política sanitaria más allá de alguna felicitación – ya comentada – muy desafortunada por parte de algún dirigente polícito excluyendo de su competencia a los profesionales de la Sanidad privada o la presentación en el último consejo de Ministros del año informe que hizo el Ministerio de Sanidad para hablar del papel de la Sanidad privada en nuestro país en relación con el sistema sanitario público.
La verdad es que no he comentado este informe porque me ha parecido bastante sesgado, mal enfocado y metodológicamente bastante malo. ¿Por qué para que tienes que hacer una encuesta para saber el % de personas que tiene un seguro de Salud cuando hay datos oficiales que dicen que un 26% de los españoles posee uno?…
Bueno no se… todo forma parte de lo mismo: subrayar los riesgos asociados a la privatización y para defender que el ·SNS público sigue siendo prioritario.
Nadie creo que piense lo contrario, no?…
Así que vamos a cerrar hablando de la evolución de la epidemia de #gripe.
Ya sabéis que podéis encontrar todos los detalles en https://lnkd.in/eKX-BH5p
Pero os adjunto las principales gráficas y os las comento.
Parece que ya hemos pasado el pico y esta semana están empezando a disminuir los contagios por cuadros de insuficiencia respiratoria aguda (IRA).
Parece que el virus de la gripe esta bajando pero como podéis en la gráfica de detecciones según el tipo de virus lo que baja la gripe, lo ocupan los otros. Principalmente el #VRS sobres todo en niños pequeños y gente mayor y sube un poco el Covid 19.
Es decir, cuando un virus baja, los otros ocupan ese espacio…
Lo que sigue por ahora igual y por eso no hay que confiarse todavía es la presión en los ingresados en los hospitales que por ahora no hay bajado. Es de prever que el próximo informe semanal se empiece a notar. Y hasta aquí os puedo contar.
Ojalá estas fechas sirvan también un poco para rebajar el ruido ideológico, reconocer el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios —sin etiquetas— y centrarnos en lo esencial:
– que el sistema funcione mejor,
– que los pacientes esperen menos,
– y que las decisiones se tomen con datos, no con prejuicios.
Espero que estéis aprovechando con la familia estas fiestas y que estéis consiguiendo descansar un poco. Y
o si lo estoy haciendo 😊 …
Así que nada… buenas fiestas para todos..
#seguimos y #palante que ya llega el nuevo año y ya estoy pensando en lo que le voy a pedir a los Reyes Magos para nuestro sistema sanitario para el año 2026













