En la Tierra a martes, diciembre 30, 2025

La Asociación de Internautas sitúa a Movistar a la cabeza de la calidad global en Banda Ancha en 2025.

La Asociación de Internautas examina la calidad de la Banda Ancha en España en 2025, sirviéndose para ello de los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) y sus propias evaluaciones sobre las velocidades de transmisión (casi 8 millones) en fijo y móvil efectuadas por 40 panelistas.

En calidad global, como media de las puntuaciones en Banda Ancha Fija (BAF) y Móvil (BAM), Movistar se coloca a la cabeza de la clasificación de 2025, con casi 8 puntos, y Vodafone al final sin llegar a los 6. Con más o menos holgura, el resto de los operadores recorre la franja de los 6 puntos.

El estudio revela que las averías y los factores ligados a su gestión marcan las diferencias en la BAF, mientras que las velocidades de descarga y subida son relevantes en la BAM… pero poco.

El dominio absoluto de Movistar en la gestión de las averías y en el bajo porcentaje de las mismas en relación con sus competidores, sitúa a este operador en la primera posición del ranking de Banda Ancha Fija (BAF), obteniendo una puntuación de 8,12 puntos, a 2,67 puntos del peor clasificado en esta categoría, Vodafone, y casi un punto de diferencia con el segundo posicionado, Digi.

Movistar presenta un bajo porcentaje de averías (0,20%) frente a Orange, Másmovil y Digi, que superan el 1,5%, mientras R y Telecable se aproximan a 3,30%.  Los peores: Vodafone (4,46%) y Euskaltel (4,20%). 

El tiempo de resolución de averías profundiza en las diferenciasFrente a las 46 horas de Movistar, el resto de los operadores van desde las 120 horas (5 días) de Digi, a las más de 160 (casi 7 días) de Orange, R y Telecable. Vodafone y Euskaltel se aproximan a las 150 horas (casi 6 días). 

En cuanto al porcentaje de averías reparadas, Movistar supera el 99%, el resto de los operadores oscila entre el 77% y el 79%, excepto Vodafone (casi 81%) y Digi que se aproxima al 68%. 

Las medias de las velocidades de descarga y subida en BAF se sitúan por encima del 95%. En bajada se registran caudales medios desde el 96% (Másmovil), hasta el 101% de Orange y Movistar; el resto superan el 98%. En subida, el rango va desde el 96% de Másmovil, hasta el 99% de Orange 

En BAM el caudal medio de descarga sobre la oferta de 150 Mb va desde el 51% de Orange hasta el 53,46% de Másmovil, es decir, una muy leve diferencia. En la subida, sí se aprecia una diferencia mayor como, por ejemplo, la que reflejan los datos de Movistar (82%) u Orange (81%) y Vodafone (74%). 

Los servicios convergentes acaparan la mayoría de las reclamaciones y quejas, según la CNMC, representan el 97% de las líneas fijas y el 90% de las líneas móviles de pospago. Por ello, reúnen la mayor parte de las reclamaciones de los usuarios ante la OAUT. En este capítulo el mejor comportamiento corresponde a DIGI con 0,26 por cada 10.000 usuarios.   

En el extremo contrario, Vodafone con 2,96. Los operadores bajo la órbita de la fusión Másmovil y Orange (estos y Euskaltel, R y Telecable) se sitúan en 1,38. Por último, Movistar registra 1,15. En atención al cliente las quejas de los usuarios sitúan a R como el mejor operador con un volumen de 0,021 por 10.000 abonados. Por debajo del 0,1 se encuentran Digi, Euskaltel, Orange y Movistar. Vodafone presenta un volumen de 0,13 y Másmóvil un 0,15 por cada 10.000 abonados.

Cuadro de puntuaciones

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.